Intendente camporista advirtió que deberá realizar 250 despidos si no corrige el déficit
Lo advirtió el intendente de Azul, Nelson Sombra. El municipio tuvo un revés en el ministerio de Trabajo y deberá pagar descuentos a trabajadores.
En medio de las protestas que realizan los gremios municipales de Azul y ante un resolución desfavorable del ministerio de Trabajo, el intendente Nelson Sombra dio nuevas precisiones acerca de la crisis administrativa, económica y financiera local y anticipó que, en el peor de los escenarios, - imposibilidad de revertir el déficit-, debería despedir a unos 250 trabajadores.
La conferencia de prensa del Jefe Comunal camporista se llevó a cabo luego de conocerse una resolución del ministerio de Trabajo. La misma obliga al Ejecutivo a no aplicar el tope de 40 horas semanales dispuesto por la comuna en el decreto mientras dure la negociación. Cabe recordar que por los descuentos, los gremios iniciaron un acampe al considerar que el municipio había roto la conciliación y no dudaroon en tildarlo como "alumno de Milei".
TE PUEDE INTERESAR
Finalmente el Intendente de Azul optó por acatar la disposición aunque alertó que "restableciendo esos salarios tendremos que pisar proveedores que también vienen con un atraso a la hora de cobro con más de noventa días algunos y los vamos tener que seguir prorrogando" dijo y anticipó que "de igual manera, no resuelve el problema para el pago de salarios del próximo mes" explicó.
“Ya arrancamos con el proceso de liquidación. Si no es mañana, más tardar el lunes estará liquidado” aseguró Sombra.
El intendente de Azul advierte sobre posibles despidos si no revierte el déficit
Al tiempo que los sindicatos celebraban la resolución del ministerio de Trabajo, el intendente de Azul trazó un panorama más complejo a mediano plazo, recordó los problemas estructurales del distrito heredados desde la gestión de Hernán Bertellys y dejó un mensaje a los gremialistas.
"El mensaje que queremos darles a los representantes sindicales es que hay que sentarse en la mesa con propuestas que eleven y profundicen la discusión y acordar de qué manera recomponemos salarios y de qué manera empezamos a efectivizar el trabajo de los trabajadores. Somos trabajadores públicos y se le debe respeto a toda la comunidad” destacó.
“Si no podemos resolver esto, indefectiblemente y me duele manifestarlo, no queda otra que dejar cesante a más de doscientos cincuenta trabajadores. Entonces apelamos a la responsabilidad de los representantes, de los trabajadores y de todos en conjunto para afrontar este problema comunitario” declaró.
Según precisó “en el mes de septiembre, para asumir las responsabilidades que tiene asumidas este municipio nos faltaban 900 millones de pesos. Al haber implementado el decreto con la proyección para estabilizar las cuentas, en octubre ya hemos bajado ese déficit a 437 millones. Si podemos seguir en esta línea, en diciembre de este año nuestro faltante sería de 189 millones y si lo podemos cumplimentar a febrero como tenemos estipulado podríamos decir que es un municipio que puede empezar a asumir sus responsabilidades" proyectó.
Durante la rueda de prensa, Nelson Sombra estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila y la Contadora General del municipio Adriana Guedes.
En otro tramo de su explicación, el intendente repasó el motivo de la emergencia en todo el distrito: “las medidas que tomamos tenían que ver con tres puntos esenciales. El inicial fue no tener que despedir trabajadores municipales, lo cual tiene relación con que bajaría mucho el circulante de dinero dentro de la economía local. Después tratar de generar un nuevo vinculo de confianza desde el poder ejecutivo con toda la comunidad el cual se ha roto hace tiempo” indicó.
“Para ello armamos un esquema emergente y transitorio por ciento ochenta días. Nosotros no pretendemos un municipio que solo pueda pagar sueldos. Las calles se tienen que arreglar, las plazas cuidar y los insumos para las diferentes áreas tienen que estar, para atender las demandas de la comunidad, pero estábamos en una encrucijada donde ni siquiera se podían pagar los salarios” afirmó.
Medidas adicionales para el ahorro de recursos en Azul
En otro orden, el intendente d Azul, Nelson Sombra detalló que “otra de las medidas que hemos tomado es la tercerización del barrido y limpieza acordando un nuevo convenio con la empresa que se encarga de la recolección. Lo que llevo a una quita mensual de noventa y dos millones que ya el mes que viene impactará. También logramos que complementen el trabajo de limpieza en las localidades
Asimismo, manifestó que “otro eje al que apuntamos tenía que ver no solo con los egresos que tiene este municipio sino con los ingresos por lo que buscamos una estrategia para incrementar los aportes de cada miembro de la comunidad y tal vez es por el plan de moratoria pero seguiremos trabajando en ello. Esto es para agradecer a cada vecino y vecina que comprendió con la sinceridad con la que le hablamos. Hubo una muy buena recaudación el mes pasado que aporta a reducir el déficit mencionado” consideró.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias