La Cámara de Diputados ratificó hace un rato el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en una sesión que concluyó con 160 votos a favor de la ley, 85 en contra y cinco abstenciones. Tras la votación, se produjeron incidentes en las inmediaciones del Congreso, especialmente cuando un periodista militante de La Libertad Avanza irrumpió en una manifestación de estudiantes y gremios universitarios
El militante en cuestión, Franco Antúnez, quien se identifica bajo el seudónimo de Fran Fijap en redes, es conocido por su participación en distintas movilizaciones opositoras, como lo fue la Marcha Universitaria del pasado 2 de octubre. La presencia de Fijap no gustó para nada a los manifestantes presentes, que comenzaron a increparlo al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura”, debido a su alineación con el oficialismo.
La tensión escaló cuando un repartidor de comida que pasaba por el lugar intervino en defensa de Antúnez. En medio de la confusión, y mientras ya comenzaban a volar botellas y objetos de menor tamaño, el repartidor arrojó su bicicleta hacia los manifestantes, lo que desató el caos. A partir de ese momento y gracias a la falta de acción de las fuerzas de seguridad, la situación se salió de control.
A pesar de los intentos por sacar a Antúnez del lugar para evitar mayor conflictos, el enfrentamiento continuó. El militante terminó huyendo por la avenida Callao, mientras recibía golpes de algunos de los manifestantes. La trifulca finalizó en las puertas de un local, donde cubierto por lo que parecía ser un policía de civil, Antúnez volvió a recibir golpes por parte de algunos manifestantes.
Finalmente, logró refugiarse en una casa de empanadas cerca, donde la Policía organizó una custodia con un número considerable de oficiales, debido a que el enfrentamiento ya había escalado al uso de gases. Después de un largo rato metido allí dentro, la policía lo escoltó todavía en medio de algunos altercados y distintas corridas.
El momento en el que manifestantes agredieron al periodista libertario
Las Universidades anunciaron una medida de fuerza tras confirmarse el veto presidencial
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el próximo jueves en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente ratificado en el Congreso. Los gremios convocaron a profundizar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto educativo.
En un comunicado, los sindicatos universitarios expresaron que “la voluntad popular ha sido defraudada” y criticaron al Gobierno Nacional por gobernar mediante decretos. Además, cuestionaron la alianza política de Javier Milei con el PRO, sectores de la UCR y el peronismo, acusándolos de ser indiferentes al sufrimiento de las mayorías y al reclamo por la universidad y la educación pública.
Previo al debate parlamentario, ya se habían registrado tomas estudiantiles y protestas en diversas universidades del país.