Milei y Caputo confirmaron que el cepo cambiario no será levantado en el corto plazo
Milei y Caputo afirmaron que aún no es el momento de levantar el cepo cambiario. Plantean condiciones económicas clave y evalúan nuevas negociaciones con el FMI.
En una reciente entrevista con el Financial Times, el presidente Javier Milei reiteró que su administración aún no está lista para levantar el cepo cambiario. Milei destacó que, antes de eliminar los controles, la inflación debe seguir disminuyendo y otros objetivos económicos deben alcanzarse. "No somos comunistas, somos libertarios. Hay una cuestión filosófica detrás de esto, y es que no puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad", afirmó el mandatario y líder de La Libertad Avanza (LLA).
Durante la entrevista, también participó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien respaldó la postura del presidente. Al ser consultado sobre la posibilidad de levantar las restricciones en octubre, Milei fue categórico: "No, todavía no". Caputo coincidió y calificó como un error enfocarse en fechas exactas para la eliminación del cepo. "Parece infantil concentrarse en si estos controles terminan en dos, tres, cinco u ocho meses. Eso no importa", señaló el ex presidente del Banco Central. Además, destacó que los inversores extranjeros están más interesados en la economía real que en los controles cambiarios.
TE PUEDE INTERESAR
Caputo fue claro en su postura: "Esta prisa, esta ansiedad por levantar los controles de cambios es un error y no vamos a cometerlo. Los levantaremos cuando no cause estrés a la gente". Milei, por su parte, volvió a enumerar las tres condiciones necesarias para levantar el cepo: eliminar los pasivos remunerados y los PUTs, y lograr una convergencia cercana a cero entre la inflación y la devaluación mensual. "Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles", afirmó, lo cual fue posible gracias a la reducción de la inflación. También dejó en claro que si el país recibiera una inyección significativa de capital, podrían abrir el mercado cambiario de inmediato, aunque advirtió que no cuentan con esa certeza.
Argentina y la posibilidad de un nuevo préstamo con el FMI
Caputo sugirió la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un paquete de préstamos que incluya "efectivo fresco", lo que ayudaría a aumentar las reservas netas y facilitaría el levantamiento de los controles cambiarios.
Hacia el final de la entrevista, el ministro se refirió a la moneda argentina, negando que el peso esté sobrevaluado. "No podemos esperar que el tipo de cambio real sea tan bajo como lo fue durante la peor crisis económica de la historia argentina", comentó. Según Caputo, la solución no pasa por una devaluación, sino por "ganar competitividad". Concluyó que el verdadero camino es "crecer, lograr superávit y bajar impuestos".
Por otro lado, Carlos Guberman, secretario de Hacienda y uno de los autores del presupuesto 2025, había anticipado que la salida del cepo dependerá de las condiciones económicas. Tras la presentación del presupuesto en el Congreso, Guberman mencionó en una entrevista en LN+: "Del cepo se saldrá cuando estén dadas las condiciones". Consultado por Luis Novaresio sobre si el cepo podría durar todo el 2025, Guberman respondió con esperanza: "Esperemos que no", y remarcó que, aunque la expectativa es que el 2025 no esté marcado completamente por las restricciones cambiarias, no existe una "fecha puntual" para el fin del cepo.
Caputo amenazó con cerrar sucursales del Banco Nación
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno cerrará las sucursales del Banco Nación en aquellos municipios que aumenten injustificadamente las tasas municipales, afectando a sus vecinos. Esta medida ya se puso en marcha en La Pampa la semana pasada y busca frenar lo que el Gobierno considera un abuso por parte de algunas intendencias.
Caputo explicó que esta iniciativa fue impulsada por el presidente Javier Milei y que el Banco Nación, bajo la dirección de Daniel Tillard, será el encargado de ejecutarla. El ministro criticó que algunas tasas municipales "esconden en servicios nacionales", afectando injustamente a los contribuyentes locales.
En cuanto a la situación económica del país, Caputo remarcó el esfuerzo que están haciendo los argentinos para mejorar la economía, pero advirtió que "una parte de la política aún se aferra a un modelo de privilegios". Aseguró que el Gobierno tiene el mandato de cumplir con el cambio votado por el pueblo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias