EL METAMENSAJE

La opacidad de un Javier Milei a la defensiva

Javier Milei y una cadena nacional en la que la puesta en escena contrasta dos realidades. ¿Perdió apoyo desde aquel anuncio del mega DNU en diciembre pasado?

La acertada decisión de Javier Milei de salir a ganarle agenda al inevitable reclamo masivo de la comunidad universitaria, a través de una cadena nacional en prime time para contar buenas noticias, quedó opacada por la floja puesta en escena.

Luces bajas y la compañía de apenas cuatro funcionarios nacionales -entre ellos el ministro Luis Caputo- generan un fuerte contraste con el brillante y tumultuoso anuncio del DNU 70/2023 en diciembre pasado, también transmitido en cadena nacional, a pocos días de haber asumido la Presidencia. Se entiende, en la comparación de imágenes, que Milei perdió apoyo.

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Pese a que en su discurso el mandatario nacional anunció la concreción de un importante objetivo señalado en campaña, como es el superávit fiscal del primer trimestre, no acompañó ni en puesta en escena, ni en tenor, la celebración que intentó imprimir Milei sobre uno de los primeros -y pocos- datos positivos que puede vanagloriar.

Quien haya tomado la decisión de componer el plano -el backstsage y el off lo señalan al cineasta Santiago Oría como el encargado de ese rol-, se equivocó. Como si de un error de continuidad, común de la filmografía, se tratase; quien haya seguido la cadena nacional se habrá quedado con una sensación extraña. Un gusto a sobra de heladera recalentada en olla de aluminio.

Un error inusual en una gestión comunicacional que hasta ahora había sido siempre efectiva y contundente a la hora de construir la imagen, los tiempos, las voces y las palabras de Javier Milei.

El brillante presidente de diciembre versus el opaco mandatario de abril

El marketing, como arte de vender a partir de montar y realzar el producto, no se equivoca: en los escaparates reluce aquello que es novedoso y destacado, que invita a entrar a la tienda a realizar la compra y, en el mejor de los casos, a ver qué más se ofrece. La penumbra, en cambio, está reservada para aquello que está ahí pero se desea, por algún motivo, invisibilizar. El buzo que quedó de la temporada pasada; los últimos aros de la colección, que vinieron con una falla; el sillón que tiene una mancha inquitable en el almohadón.

En diciembre Milei se puso en el centro del escaparate y se vendió como la gran novedad. Cuatro meses más tarde, los "grandes anuncios económicos" fueron dados desde la mesa de saldos, voluntaria o involuntariamente.

Quizás la opacidad responde a que el reluciente gabinete de diciembre ya mostró algunas manchas y fallas: Los números que presentó el Presidente como un logro no se reflejan en el día a día ciudadano, y además son puestos en cuestión por la lupa de expertos.

Y Caputo, respaldado desde lo discursivo hoy, fue escarchado cuando rompió su burbuja de las calles del country Newman y pisó la lejana pero no ajena calle estadounidense. El centro del discurso no fue acompañado por el centro de la imagen. El lugar de Caputo, principal responsable de los números económicos, quedó lejos del Presidente, en un extremo. Incluso le sacaron el banquito. Bonavena sabe de lo que hablo.

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