LEGISLATURA

La Boleta Única ya es ley: ¿qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires?

El Congreso dio el aval para cambiar el sistema electoral. La boleta única será una realidad en las próximas elecciones, ¿y qué pasará en la Provincia?

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación transformó en Ley la Boleta Única en Papel (BUP) luego de aceptar la mayoría de los cambios con que el proyecto había salido de Senadores. Fueron 134 votos positivos y quedó afuera el casillero “votar lista completa”.

Ante este escenario nacional, la Legislatura provincial tiene ahora el desafío de tratar el proyecto presentado por un grupo de representantes de la oposición y alinearse o no a como se votará a nivel nacional. Anticipándose al debate, desde los distintos bloques opositores celebraron este espaldarazo para un proyecto que e insistirán con un proyecto que se presentó de manera conjunta hace un tiempo atrás.

TE PUEDE INTERESAR

“Celebramos la aprobación de la Ley de Boleta Única de papel en el Congreso de la Nación. Con compromiso y madurez en un momento de país se necesitaba dar un mensaje de transparencia a los ciudadanos en los actos eleccionarios, lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable con el medio Ambiente”, dijo Diego Garciarena, presidente del bloque de legisladores de la UCR + Cambio Federal.

image.png
Diego Garciarena, impulsor de la boleta única en provincia de Buenos Aires

Diego Garciarena, impulsor de la boleta única en provincia de Buenos Aires

El bloque que preside Garciarena, junto a sus pares del PRO (Agustin Forchieri) y la Coalición Cívica (Maricel Etchecoin Moro), presentó el proyecto de Ley para implementar la BUP en la provincia de Buenos Aires. “Ahora le toca a la Provincia, donde presentamos el proyecto de Ley hace un mes, junto al PRO y a la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados. O seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral”, remarcó el legislador.

Quienes empujan este proyecto, afirman, que ya comenzarán a buscar voluntades entre los bloques y destacaron que el proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: eficiencia y ahorro, al simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas; modernización; equidad, asegurando que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación y transparencia.

El Peronismo y el Frente Renovador no apoyarán la iniciativa y, cuando se discuta, la votación promete ser voto a voto con final abierto.

Búsqueda de aliados en la Legislatura

Gustavo Cuervo, otra de las voces que se conocieron hoy luego de aprobada la BUP, es presidente del bloque de Unión, Renovación y Fe y sostuvo que “resulta como mínimo imprudente pretender replicar el modelo de Mendoza con 27 partidos de distrito al resto de las provincias y en especial a la provincia de Buenos Aires que actualmente triplica el número de partidos de distrito vigentes”.

Desde la oposición confían en la aprobación y que hay margen de negociación con el inminente tratamiento del Presupuesto 2025 y algunas otras leyes que el gobierno necesita. En otro cimiento que posan las esperanzas es que cuando el proyecto tome estado parlamentario, el novedoso y fortalecido bloque PRO LIBERTAD (LLA y Bullrich) empuje para una sanción holgada.

Otro interrogante que se abre es qué sucederá con las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), ¿continuarán? En caso de que no se apruebe en Provincia deberán convivir ambos sistemas, como ocurrió en las últimas elecciones en CABA. Algunos dejaron deslizar que sigue sobrevolando el fantasma del desdoble de la elección, herramienta que tiene el gobernador. Kicillof puede conseguir el desdoblamiento de las PASO vía proyecto de ley, pero para la elección provincial solo le basta un decreto que, interna tumultuosa mediante, el gobernador no tendría empacho en firmar, según deslizaron.

¿Qué puede pasar en Provincia?

Carlos-Bianco.png
EL Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

EL Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

El jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, ya le había pasado la pelota a la legislatura “Acá veremos si se aprueba. Hay un proyecto en la Legislatura provincial. Es ahí donde se deben discutir estas cuestiones", dijo Bianco, no sin antes bajar línea del pensamiento totalmente contrario a este proyecto que reina en el oficialismo provincial al afirmar que “es totalmente innecesario el cambio de sistema. No hay una razón. Tuvimos dos elecciones en donde no hubo ninguna sospecha de fraude y tuvieron resultados disímiles, en 2021 nuestra fuerza política resultó derrotada y no hubo ninguna sospecha. Y lo mismo pasó en la elección donde el gobernador reeligió con más de 20 puntos de diferencia", sentenció el jefe de ministros bonaerense.

Boleta Única: ¿un paso adelante o un retoque innecesario?

Según los expertos, la BUP le permite a los votantes tener un mayor grado de libertad a la hora de elegir, ya que deberán marcar con una cruz los postulantes que deseen para los distintos cargos, aún perteneciendo a diferentes partidos o alianzas. Para votar en blanco, se debe dejar los casilleros sin marcar. Hasta ahora, con el sistema actual, solo podían cortar con una tijera la sección de las boletas de las distintas categorías, pero no optar por los postulantes dentro de un mismo tramo.

Vale remarcar qué se implementará solo para cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Así, cada distrito podrá mantener su actual sistema para la elección con la boleta partidaria de gobernadores, legisladores provinciales e intendentes, y a la vez, deberán usar la boleta única papel para elegir legisladores nacionales el año próximo, o presidente en 2027.

OTRA MIRADA

Algunas voces se alzaron para marcar que la BUP no es parte de la agenda “de la gente”, sino que es una agenda política que el gobierno quiere instalar.

Según el especialista Gary Cox, los sistemas electorales se componen de cinco elementos principales: 1.- distribución de las circunscripciones o magnitud de distrito, 2.- la forma de las candidaturas o listas, 3.- la forma de votación, 4.- la fórmula electoral o de conversión de votos en bancas, y 5.- la barrera o umbral electoral. Según lo aprobado, esta ley no es una reforma electoral dado que solo cambia uno de esos cinco elementos que es la forma de votación, lo demás queda intacto, es por eso que no es un tema de fondo, sino, afirman, una cortina de humo que suma en lo discursivo y no el lo real.

Los defensores del actual sistema de votación alzan banderas como la de la alternancia que se dio en toda la historia argentina (desde 1983 a la fecha gobernó la UCR, el PJ, la Alianza, el Frente Para la Victoria, Cambiemos, el Frente de Todos y ahora La Libertad Avanza), las casi nulas denuncias de fraude y la consideración del sistema electoral argentino en el mundo, muy considerado y destacado por su transparencia.

TE PUEDE INTERESAR