back to top
19.4 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026
MINUTO A MINUTO

Marcha por la universidad pública: Masiva convocatoria, con apoyo de políticos de diversas fuerzas

Estudiantes, docentes, trabajadores y académicos protagonizan la movilización en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley que financia la universidad pública.

Convocada por la Federación Universitaria Argentina, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional, comenzó la segunda marcha federal por la universidad pública, en busca de poner un freno al veto del presidente Javier Milei a la Ley de financiamiento de la educación superior.

Esta normativa, aprobada por amplia mayoría en el Congreso, busca actualizar el presupuesto universitario, que se encuentra un 76% por debajo del promedio en la última década, según datos del Indec y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

La movilización concluirá con el acto central, que se llevará a cabo a partir de las 17 horas en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que sea multitudinaria.

Minuto a minuto, así se desarrolla la segunda marcha por la universidad pública

Denunciaron que hubo infiltrados que prendieron fuego contenedores

Alrededor de las 15 horas, mientras transmitían las cámaras de La Nación+, manifestantes denunciaron que una persona externa a la marcha arrojó prendió fuego un contenedor y se fue al instante, lo que fue respaldado por el encargado del edificio, que salió rápidamente con una manguera a apagar el pequeño incendio.

“Esto es provocado por el Estado no me jodan, ¿Por qué se fue para el otro lado y no con la marcha?”, mencionó un manifestante, mientras que el encargado del edificio explicó: “Salí simplemente a apagar el fuego. La gente dice que fue alguien para generar disturbios, y yo por lo menos se que no fue ningún manifestante, pasó uno, tiró algo y se fue”.

17:45 Martín Tetaz adelantó que el radicalismo votará en contra del veto si Milei lo hace efectivo

Martín Tetaz, diputado de la UCR, expresó sus expectativas sobre el veto al presupuesto universitario: “La primera expectativa que tengo es que el Presidente no vete el Presupuesto Universitario. Después de ver esta marcha tan multitudinaria y de ver que la sociedad masivamente le dice que no es por ahí, incluso muchos de sus votantes, espero que recapacite“.

“Si veta, nosotros desde el radicalismo enfrentaremos rotundamente ese veto. Espero que todo el bloque radicalista acompañe el rechazo, esto se habló y la decisión fue votar por voto mayoritario”, añadió.

Por último, destacó la diversidad de la movilización: “Esta marcha congrega gente de todos los espacios políticos, hay muchos que pasan y me putean, pero estamos todos por la misma causa. Todos defendemos la universidad pública y eso es una bandera que nos unifica, por más diferencias que tengamos.

17:27 Horacio Rodríguez Larreta también dijo presente

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, egresado de Economía de la UBA, aseguró “estar en defensa de la educación pública como desde el primer día”.

Esta no es una marcha política, es una causa ciudadana de todos los argentinos, yo tengo ese espíritu. Espero que no se acompañe el veto presidencial, no quiero que se avance con el recorte a la universidad pública“, expresó.

16:40 Sergio Massa presente en la Marcha Universitaria

También se hizo presente el ex candidato a Presidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien caminó entre la multitud que se dirigía hacia el Congreso en defensa del financiamiento a las universidades públicas. Gran parte del público lo recibió al canto de “Era Massa”, en referencia a las elecciones pasadas.

La importancia de la marcha es acompañar a los chicos que vienen a defender su futuro, yo no soy protagonista, son ellos“, expresó Massa, evitando extenderse en declaraciones o protagonismo, y manteniéndose en un rol de apoyo.

16:40 Facundo Manes desde la marcha: “Hoy la sociedad le marca un límite al Gobierno”

Facundo Manes, Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires por la UCR, lanzó duras críticas al actual gobierno, al que calificó como “un gobierno populista de derecha, conservador, que no solo ataca a la universidad, también ataca a los jubilados, a la igualdad de género, a los docentes, a los estudiantes”.

El diputado también señaló que “la sociedad argentina le marca un claro límite al Gobierno hoy en todo el país” y destacó que hay “una muestra de apoyo a la Universidad que es más que el mero apoyo a la universidad, sino que es un apoyo a la identidad de la Argentina”.

Respecto a la intención de vetar el Presupuesto Universitario del Presidente, manifestó: “Quizás el Presidente quiera seguir adelante, se va a encontrar con un freno importante de la sociedad”. Asimismo, mostró escepticismo sobre el liderazgo presidencial: “Creo que parte del Gobierno seguramente esté tomando nota, pero no estoy convencido de que el Presidente tome nota porque es una persona que básicamente tiene su fantasía en su cabeza y que solo existen los que lo apoyan“.

15:20 La columna bonaerense con funcionarios de Axel Kicillof participa de la marcha

Mientras Axel Kicillof diserta en México, una columna con funcionarios y dirigentes del entorno de Axel Kicillof arribó al concreso para participar de la marcha universitaria

14:40 Intendentes participan en sus ciudades de la marcha por la universidad

En Tandil, el radical Miguel Lunghi encabezará la movilización junto al rector de la UNICEN. Lo propio hará en Olavarría, el intendente de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner

14:30 Comienzan a llegar las columnas de manifestantes al Congreso

14.04 | Reapareció Sergio Massa y respaldó la movilización

“Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades”, señaló el excandidato presidencial en un mensaje que envió a través de la red social X.

“Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”, agregó.

13.47 | Retuvieron micros con militantes que van de La Plata a CABA

Dirigentes de ATE y ATULP denunciaron que fueron demorados más de 22 colectivos que transportaban a sus militantes por la Autopista Buenos Aires La Plata.

Según informó la periodista Melina Deledicque, los trabajadores fueron retenidos en los colectivos en Dock Sud y las fuerzas de seguridad no permiten la circulación por la Autopista.

13.13 | El Ministerio de Seguridad detuvo micros que iban a la marcha

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó de los controles realizados en la previa de la marcha e informó que hubo tres ómnibus retenidos por encontrarse “en situación irregular”.

Los controles los llevó adelante la CNRT, que informó haber encontraron uno con 40 personas del Sindicato de Camioneros y otro con 16 personas del Grupo Patria es el Otro. “Ambos sin autorizaciones, sin papeles. Retenidos y trasladados a deposito”, señalaron.

12.45 | Las fuerzas de seguridad nacionales blindan el Congreso

Agentes de la Policía Federal y de Gendarmería dispusieron de un vallado en las inmediaciones del Congreso a medida que crece la concentración de estudiantes, gremios y docentes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había señalado que no habría un operativo de este tipo, pero pasado el mediodía eso cambió. “Es una provocación”, señalaron los estudiantes.

Fotos: El Destape.

Fotos: El Destape.

12.26 | Diputados pelean por esquivar el veto y sostener la Ley de Financiamiento a las universidades

La diputada nacional por la UCR y autora de la ley, Danya Tavela, habló de las negociaciones en curso y dijo que “el PRO aún no manifestó una posición pública” en tanto que los radicales que cambiaron su voto “no está claro que harán”, aunque estimó que en base a conversaciones sucedidas durante las últimas horas, “hay posibilidades de conseguir los dos tercios necesarios para que se sostenga la Ley de Financiamiento Universitario”.

En diálogo con la AM1270, Tavela marcó que “el 74% de los estudiantes universitarios en Argentina son primera generación graduada de sus familias” y que “la historia de nuestra movilidad social está asociada al pase de las clases trabajadoras, media y bajas por la universidad”, por lo cual, el planteo hecho por el legislador libertario “es un argumento con poca base teórica”.

Finalmente, denunció que “el Gobierno viene a hacer las cuentas solamente para el pago de la deuda y para beneficiar a determinados sectores. Y lo hace con cero sensibilidad social, arrebatando a los jóvenes la posibilidad de ir a la universidad”.

11.22 | El provocador mensaje de Javier Milei en la previa del acto por la universidad

El presidente de la Nación, Javier Milei, se expresó a través de historias de la red social Instagram. Volvió a plantear la necesidad de auditorías y señaló cuánto “le cuesta” al Estado cada estudiante.

10.48 | Los puntos de encuentro en la Provincia de Buenos Aires

Ante las distancias y complicaciones para movilizar hacia la ciudad de Buenos Aires, estudiantes y docentes de universidades con sede en la Provincia concentrarán en diversos puntos. Entre ellos:

  • Plaza central de Azul
  • Necochea
  • Quequén
  • Olavarría
  • Tandil, todas convocadas por la UNICEN
  • Complejo Universitario de Peña y Funes, Mar del Plata
  • Bahía Blanca: 17:00hs en Alem y 11 de abril

10.39 | El rector de la UNNOBA le pidió a Milei que “no ponga en riesgo el futuro”

Guillermo Tamarit, rector de UNNOBA que tiene sede central en Junín, dialogó con FM CIELO y señaló que esta marcha “le va a reiterar que hay que establecer prioridades en Argentina y que, en este contexto de ajuste, no puede poner en riesgo el futuro”.

“Las dos cuestiones que cruzan todas las discusiones en Argentina son la pobreza y la educación pública. El Gobierno no tiene otra alternativa que no sea desprestigiarla y deslegitimarla”, sentenció.

“La sociedad le dice al Gobierno una y otra vez, que tenemos que valorizar las cargas. No puede ser que las variables de ajuste sean los jubilados y las universidades”, añadió.

La nota completa:

10.08 | Sin Axel Kicillof, la columna bonaerense estará presente en la marcha universitaria

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estará presente en la manifestación con la ya tradicional “columna bonaerense”. Esta vez, no participará el gobernador Axel Kicillof, que se encuentra en México. Aún así, lanzó una convocatoria de acompañamiento.

09.00 Ya parten las columnas de La Plata a CABA

La estación de trenes de La Plata se colmó de estudiantes universitarios que partieron hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización.

El servicio de las 09.27 salió lleno y se prevé que se sostenga de ese modo a lo largo de la mañana y hasta después del mediodía. También salieron micros que dispuso el sindicato ADULP para participar de la jornada.

“Estamos movilizando más de 1200 compañeros, queremos ir cuidados porque hay muchas provocaciones. Los docentes cobran 800 mil pesos, no pueden afrontar los gastos básicos como alquiler, servicios, transporte, ropa. Hay mucho malestar, lo hacemos con compromiso, pero tiene un límite”, señaló a FM CIELO el titular de ADULP, Tato Miloni.

Foto: Amparo Crivos

Foto: Amparo Crivos

07.00 | Los motivos de la convocatoria

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio cuenta de los principales reclamos que se expondrán en la movilización de este miércoles. Entre ellos:

  • Sí a la Ley de Financiamiento Universitario.
  • Sí a la recomposición salarial de la paritaria docente y nodocente universitaria.
  • Sí a la investigación en ciencia y tecnología.
  • Sí al financiamiento para infraestructura en las universidades.
  • Sí a la actualización de las becas Progresar y las Manuel Belgrano.
  • Sí a la continuidad de las Becas EVC-CIN.

Últimas Noticias

Alak felicitó a Las Leonas y destacó el aporte de las platenses Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata celebró la obtención de la tercera copa del mundo por parte del seleccionado nacional de hockey tras vencer a Países Bajos. El jefe comunal valoró el rol protagónico de las deportistas locales en el triunfo.

El día después: Casa Sandra Ayala Gamboa aseguró que seguirán trabajando incansablemente

El colapso del techo en el espacio de contención del Ministerio de las Mujeres no dejó heridas, pero sepultó archivos, insumos y mercadería. Las trabajadoras instalarán gazebos frente al edificio para no interrumpir el acompañamiento.

Una aplicación web progresiva creada en La Plata compara precios en comercios de barrio

Horacio Fernando Pas, un emprendedor platense, desarrolló una herramienta digital autodidacta orientada a verdulerías y carnicerías. La misma permite a los usuarios optimizar sus compras frente a la inflación y ofrece a los comerciantes actualizar ofertas en tiempo real.

Llega a canal 9 “1976. Ecos de la memoria”, una serie documental que aborda la dictadura

A través de una narrativa que combina entrevistas, materiales de archivo y reconstrucciones realizadas con inteligencia artificial, la serie propone un recorrido profundo por el terrorismo de Estado, sus mecanismos, sus consecuencias y las marcas que dejó en la sociedad argentina.

Megaoperativo en Santa Fe: 13 allanamientos contra una organización investigada por lavado de activos

Gendarmería realizó procedimientos en Venado Tuerto, Murphy y Zavalla, además de requisas en cárceles federales. Secuestraron dinero, dólares, documentación, celulares, computadoras y vehículos. Dos policías fueron apartados tras ser encontrados en un presunto punto de venta de drogas durante uno de los operativos.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

CieloSports

Es sobrino de un ex Gimnasia, pudo jugar en el Lobo y ahora está por dejar River para irse al Flamengo en una fortuna

Joaquín Freitas, de 19 años, quedó muy cerca de reforzar al Fla, que vendió al ecuatoriano Plata. Más allá del lazo con el Lobo, es una transferencia que el Pincha también mira de reojo. Mirá por qué...

Messi y un póker más: histórica actuación con Inter Miami ante el Impact

Sí: lo ha hecho otra vez, Leo. Metió cuatro goles en el 7-1 ante el Montreal de la MLS. Un inolvidable triunfo que tuvo como protagonista excluyente al #10.

Newell’s, afilado… ¿pero necesitado de ganar? El dato que debe atender Estudiantes

El equipo de Frank Kudelka tiene una impresionante marca a nivel local, pero de visitante necesita dar un golpe de efecto pensando en un encuentro determinante. EDLP, atención...

¡Histórico! Los Leones, de bronce en el Mundial de Hockey

Vencieron 2-1 a Países Bajos y lograron una nueva presea en el torneo. Las Leonas venían de ser campeonas en femenino. Gran fin de semana para el hockey argentino.

Primer gol, triunfo agónico y abrazo emotivo: la noche de Miramón

Nacho marcó su primer gol con la camiseta de Gimnasia y lo hizo para lograr una victoria valiosísima: crónica de una actuación para el recuerdo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055