Javier Milei vuelve a pasar la motosierra por la ex AFIP, pero sin tocar a la casta
El presidente de la Nación, Javier Milei, busca reducir a la mitad el personal de la AFIP libertaria. Andrés Vázquez sigue intacto.
Con un nuevo decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, modificó la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA). Según se informó, la ex AFIP tendrá menos presupuesto y menos personal. Andrés Vázquez, el polémico titular de la DGI sigue intacto.
"Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de Twitter. La iniciativa, oficializada en el Boletín Oficial, reduce el sueldo del director ejecutivo y de los directores generales en un 80 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
El Poder Ejecutivo también instó a las autoridades del ente recaudador a que "avancen con una reducción de la estructura inferior" del organismo. Según Adorni, el organigrama "debe situarse en torno al 45 por ciento" del actual.
Esta reducción del personal viene acompañada por un recorte presupuestario en la cuenta de jerarquización que pasa del 0,65 al 0,60 por ciento. El portavoz de Milei aseguró que se trata de un "ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025".
Vázquez sigue intacto
Al parecer el fuerte ajuste presupuestario y de personal no afecta a Andrés Vázquez. Por ahora, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), una de las dos áreas en las que quedó dividida la ARCA, sostiene su cargo contra viento y marea.
El funcionario alcanzó la fama a mediados de diciembre cuando una investigación periodística reveló que nunca declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) la compra de tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares. En ese momento, desde el Gobierno Nacional aseguraron que se trató de "un tema del pasado" y no pidieron mayores explicaciones.
Esta semana, a su vez, se supo que Vázquez aprovechó su reciente dirección ejecutiva en la ARCA para promover a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un puesto preferencial. Hasta hace unos días, la funcionaria era jefa de sección técnico-jurídica y ahora quedó al frente de la Dirección Regional Centro II en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, su salario pasó de rondar los 4 millones de pesos a los $8 millones.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias