UNA PELÍCULA QUE YA SE VIO

Estela de Carlotto, la que reta como madre y concilia como abuela, pero no resolverá la interna

La abuela de Plaza de Mayo volvió a ser puente. Ésta vez entre Axel Kicillof y CFK. Estela de Carlotto dijo, una vez más, que "son como chicos" al pelearse.

“Parecen chicos. A mí me da ternura”. La frase, pronunciada por Estela de Carlotto, no describe a dos jóvenes sino a un presidente y su vice. Era noviembre de 2022 y la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estaba rota, al punto de que no se hablaban. Ni siquiera para abordar temas de gestión. La abuela de todos, al enterarse, intervino.

Levantó el teléfono y llamó a Alberto Fernández. Le dijo que eran los elegidos por el pueblo y tenían que tener una comunidad permanente. “Ella no me atiende el teléfono”, le respondió el entonces mandatario. “No, mirá, seguí”, le reprochó Estela. Después, hizo lo propio con la vicepresidenta, que esgrimió la misma excusa: “del otro lado nadie atiende”.

TE PUEDE INTERESAR

“No es así. Eso no sirve”, retó a ambos, en tono de madre. Así lo recordaba en una entrevista con Infocielo, en el living de su modesta casa en Tolosa, la misma de toda la vida. La intervención de la referente en Derechos Humanos logró su cometido. Hubo una llamada telefónica y ambos hablaron. Pero la relación estaba en un punto de no retorno.

Estela de Carlotto - Anecdota Alberto y CFK.mp4

El Frente de Todos había muerto, pero aún no tenía certificado de defunción. Al peronismo le quedaba un largo camino por delante, con las elecciones de 2023 a la vuelta de la esquina. Alberto Fernández terminó por declinar una nueva candidatura y no volvió a hablarse con la ahora ex vicepresidenta.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner, distintos actores, mismo guión.

Dos años más tarde, otra vez Estela de Carlotto es el puente que vuelve a unir un vínculo prácticamente roto. Ésta vez citó a Axel Kicillof y a Cristina Fernández de Kirchner cara a cara, con la excusa del aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y en un espacio que se encuentra bajo la administración de La Cámpora: el Teatro Argentino de La Plata.

Hubo fotos y sonrisas. El Gobernador, que pidió unidad en el peronismo, llegó cansado e intentó ponerle onda. Saludó a Cristina y a Wado de Pedro, dijo unas palabras y se mostró sonriente. Recibió frialdad y el incómodo momento le quedó grabado a la anfitriona, que días atrás cumplió 94 años.

“No hablaban entre ellos. Parecía una pareja con la vieja loca en el medio”, dijo Estela en Radio Re. También cuestionó los cánticos militantes de La Cámpora que pedían por Cristina presidenta justo cuando habló el Gobernador.

GanyNKjWUAABf18.jpeg

“Parecen niños”, volvió a decir la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Los protagonistas cambiaron, pero el guión se repite, aunque con distintos ribetes. A diferencia de Alberto, la gestión de Axel Kicillof en la Provincia es firme y fue reelecto. El peronismo ahora es oposición a nivel nacional, y su electorado reclama un enfrentamiento más férreo hacia el gobierno de Javier Milei, en lugar de una nueva e inexplicable –en palabras de Andrés Larroque– interna justicialista.

Hablar con Estela de Carlotto es hablar con una abuela, en toda la dimensión de la palabra. El respeto que yergue posibilitan situaciones inéditas y dan lugar a fotos que, de otra forma, no se darían. Pero no hace milagros. Como no pudo resolver una ruptura que tenía su tiempo, tampoco podrá resolver la interna profunda que divide al peronsimo. Hay un sector que ya decidió llevar hasta las últimas consecuencias la exigencia de una presidenta, líder y conductora.

TE PUEDE INTERESAR