NO ACLARES QUE OSCURECE

El desopilante ejemplo de Lilia Lemoine para explicar la reactivación económica

Lilia Lemoine usó una curiosa anécdota para ilustrar la reactivación económica en plena recesión, citando a un excompañero que ahora maneja Uber para llegar a fin de mes.

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, ofreció este miércoles una peculiar explicación para ilustrar una supuesta reactivación económica en el país, tras la fuerte recesión provocada por el ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei. Durante una entrevista en LN+, Lemoine compartió una anécdota personal para mostrar una mejora en ciertos sectores económicos, con un ejemplo un tanto polémico.

“Falta (para la reactivación), les falta a muchos sectores. Sin embargo, en muchos sí empezó a reactivarse”, comentó la diputada, quien luego explicó que algunas personas ya perciben mejoras en sus actividades económicas. “Todavía no es para festejar porque hay gente que la está pasando mal, pero me están diciendo ‘che ¿sabés que me está yendo muy bien? ¿Sabés que empecé a vender de nuevo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Acto seguido, Lemoine relató una experiencia reciente con un antiguo compañero de trabajo. “Hoy me encontré con un compañero de cuando yo tenía 20 años, trabajábamos juntos en un call center”, recordó la legisladora. El encuentro fue muy revelador: “Me reconoció, yo me acordé y nos pusimos a charlar. Y me dice ‘estoy manejando un Uber, soy arquitecto, el sector bajó en este momento, no me alcanza para pagar la tarjeta, manejo Uber”, contó.

Lemoine también destacó que su ex compañero de trabajo es votante de LLA. “Por supuesto es votante nuestro”, afirmó y añadió: “Me dijo, como la mayoría de gente que maneja Uber, ‘es un cambio de paradigma, yo puedo mantenerme con esto, tengo que esperar al momento’. Hay subidas y bajadas en todo”.

ssstwitter.com_1729740354099.mp4

El ejemplo de Lilia Lemoine

El relato de la diputada pone de manifiesto una situación que afecta a muchos argentinos y que a los más grandes, hizo recordar rápidamente a la década de los 90’, cuando la Ciudad de Buenos Aires se colmó de ingenieros y abogados manejando taxis y remises debido a la falta de empleo en sus sectores. A diferencia de aquellas épocas, hoy los trabajos que de cierta manera son más independientes como lo son las plataformas de traslado, no cuentan con un seguro de trabajo, una ART o protecciones por el estilo.

Según un informe del Centro de Estudiantes CIFRA-CTA, el primer trimestre del año mostró una caída de 655.000 puestos de trabajo en comparación con el trimestre anterior. En particular, el sector de la construcción sufrió el mayor retroceso, con una reducción del 14,6% de los empleados entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, lo que de alguna manera impactó en sectores como la arquitectura, profesión del ex compañero de Lemoine.

Una reactivación económica difícil de ver

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto 2024, medido por el INDEC, mostró una caída interanual del 3,8%, aunque registró un leve aumento del 0,2% respecto a julio. Si bien la industria manufacturera sigue sin repuntar, sectores como la pesca, la minería y la agricultura tuvieron un mejor desempeño.

Las actividades que más contribuyeron positivamente fueron la "Explotación de minas y canteras" y "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura". En contraste, la "Industria manufacturera" y el "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" presentaron las mayores caídas.

Entre los sectores más golpeados, la construcción cayó un 18% en comparación con agosto de 2023. Sin embargo, la pesca (+17,1%), la minería (+6%) y la agricultura (+4,5%) mostraron importantes mejoras, amortiguando parcialmente el impacto de la recesión.

TE PUEDE INTERESAR