¿DE QUÉ SE TRATA?

El Gobierno arremete contra las universidades y anunció cambios en la rendición de gastos

El Gobierno de Javier Milei apunta a "las cajas" de las universidades y quiere modificar el sistema de rendición de gastos.

El Gobierno de Javier Milei avanza en su cruzada contra las universidades públicas y anunció que pronto aplicarán una reforma en relación al sistema de rendición de gastos de las mismas. Así lo anunció el ministro Federico Sturzenegger, a cargo de estas reformas.

El aviso llega en medio de la pelea entre la administración nacional y las casas de altos estudios, especialmente la UBA, por las auditorías a las universidades públicas.

TE PUEDE INTERESAR

“Las universidades son autónomas y pueden gastar en lo que quieran. Está en la Constitución. Pero las universidades son públicas, entonces el hecho que decidan qué gastar no quiere decir que tengan libertad en cómo gastar”, sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

En diálogo con TN, señaló que la medida estará vigente “esta semana o la que viene”, en tanto que anticipó que “los gastos de la universidad lo vamos a incluir dentro del sistema de compras públicas”.

sturze.avif
Federico Sturzenegger reveló los nombres de quienes lo acompañarán en el nuevo ministerio.

Federico Sturzenegger reveló los nombres de quienes lo acompañarán en el nuevo ministerio.

“Las universidades van a decidir qué, pero deberán tener la transparencia de cualquier compra pública, los salarios y los gastos van a tener que estar registrados en el sistema de gestión de gastos del sector público y vamos a prohibir los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades”, adelantó el funcionario de Javier Milei.

Las universidades se suman al paro

Docentes universitarios y pre universitarios convocaron a un Paro Nacional Universitario para este 30 de octubre, en apoyo al paro de transporte programado para ese mismo día. Este paro será llevado a cabo por sindicatos clave, como camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos, entre otros.

clases publicas unlp.jpg

En un comunicado firmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), se destacó que la universidad pública “está de pie y organizada para enfrentar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados”.

Con una pérdida salarial que supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos respecto a la inflación desde la asunción de Milei, la docencia universitaria no ha recibido respuesta en el ámbito paritario”, afirmaron. Además, acusaron al gobierno de boicotear las negociaciones salariales y de agraviar a los sindicatos que representan a los trabajadores de la universidad pública.

TE PUEDE INTERESAR