PACTO FISCAL

Costo cero y estabilidad fiscal: Cuáles son los beneficios de entrar al blanqueo de AFIP antes de octubre

La primera etapa del blanqueo termina el 30 de septiembre. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacaron los beneficios de adherirse.

El 30 de septiembre finaliza la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos -más conocido como "blanqueo"- en AFIP, donde contribuyentes y no contribuyentes pueden declarar sus dólares y bienes no declarados, e ingresarlos al sistema formal a costo cero.

Entre los principales beneficios para quienes adhieran al régimen antes de fin de mes, se encuentra la regularización de efectivo a costo cero, y de bienes mayores a 100 mil dólares a un costo del 5%. Además, se liberará el pago de todos los impuestos que hubiese correspondido tributar por esos bienes. Y quedarán perdonadas las acciones civiles que puedan derivar de la evasión impositiva.

TE PUEDE INTERESAR

Además, habrá una franquicia diferente para cada tipo de bien. Por lo que se puede realizar un blanqueo para el dinero en efectivo, hasta 100 mil dólares a costo cero, y por otro lado declarar un inmueble o bien de hasta 100 mil dólares, también a costo cero.

Desde AFIP señalan que, a diferencia de otros régimenes de regularización, no tiene fines recaudatorios sino que se busca ampliar la base de contribuyentes para propulsar la economía, de acá en más. Y destacan que a diferencia del blanqueo de 2017, donde se apuntaba a las grandes fortunas, en ésta oportunidad también pueden ingresar los pequeños ahorristas.

Nuevo pacto fiscal AFIP.jpg

"Te da la posibilidad de tener una estabilidad fiscal hasta 2038, a través de una tasa para el pago de impuestos sobre los bienes personales que se regularicen de acá en adelante", afirmaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos a Infocielo.

Por otro lado, destacaron que "hay un régimen especial de ingreso de bienes personales, que la siglas son REIBP. Esto tiene por finalidad que vos hagas el pago adelantado del impuesto por cinco años y te cobren una alicuota reducida".

Quienes no adhieran antes del 30 de septiembre tendrán dos posibilidades más. Hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán blanquear sus bienes personales no declarados, pero con una tasa del 10%, y no podrán blanquear ahorros en efectivo. La última etapa, que vence el 31 de marzo de 2025, tendrá una alícuota del 15%. Por último, el 30 de abril de 2025 será el último día para presentar la Declaración Jurada actualizada.

¿Cómo hago para entrar al blanqueo? Requisitos y características

Los interesados en ingresar al régimen deberán ingresar al portal de la AFIP y manifestar su adhesión. Un dato importante es que podrán hacerlo quienes no estén registrados en el organismo, y por lo tanto no cuenten con clave fiscal.

Una vez que se presente la manifestación de adhesión, se deberá abonar el pago adelantado obligatorio según corresponda a partir de los bienes declarados. Un dato muy importante es que la persona no ingresará formalmente al régimen hasta no haber completado el pago. La fecha límite de la etapa 1, a tasa 0%, es el 30 de septiembre. A partir de allí, tiene hasta el 30 de abril para presentar la Declaración Jurada formal.

afip2.PNG
Todo el trámite se realiza de manera online en la web de AFIP.

Todo el trámite se realiza de manera online en la web de AFIP.

"Este régimen por primera vez alcanza a personas que no están inscriptas. Pueden ingresar contribuyentes, personas humanas, empresas, inscriptos y no inscriptos. No está vedado el régimen a ningún tipo de ciudadanos", resaltaron desde AFIP a Infocielo.

Quienes tengan dudas sobre cuales son los montos, alícuotas y tasas que les corresponderían, pueden ingresar a la web de AFIP y utilizar un simulador de blanqueo sin necesidad de ingresar con su clave fiscal. "También hay guías de trabajo y tutoriales que les van a señalar paso a paso cómo hacer", indicaron.

Jóvenes, extranjeros y pequeños ahorristas también pueden entrar al blanqueo

El público al que apunta la medida se expandió. No sólo se busca el blanqueo de grandes fortunas, sino también el ingreso a la economía formal de ahorristas y no contribuyentes. En ésta última categoría pueden ingresar, por ejemplo, los jovenes que trabajan bajo un esquema freelance y guardan sus ingresos en dólares en billeteras virtuales, cuentas en el extranjero o incluso en criptomonedas.

Al régimen también pueden entrar quienes tengan bienes no declarados en el exterior. "Hubo una migración de contribuyentes a otros países. Pueden venir, incorporarse al blanqueo y desde la exteriorización pasa a ser un sujeto fiscal de nuestro país", explicaron desde AFIP, respecto a la particularidad de este régimen.

Criptomonedas.jpg

Por último, destacaron la posibilidad de acceder a beneficios especiales para quienes realicen operaciones inmobiliarias. "Los montos mayores a 100 mil dólares. que tributarían en principio 5%, 10% o 15%. en la medida que estén afectados a un proyecto inmobiliario con un grado de avance inferior al 50% también tendrán costo cero"; detallaron desde el organismo fiscal a Infocielo.

"Para quien tenga los dólares ahorrados para comprar una casa, el costo es cero. Libera todas las acciones, impuestos, y adquiere un inmueble que pasa a estar con costo cero e incorporado con estabilidad fiscal a tu declaración de bienes personales", concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR