Miguel Zubieta fue reelecto presidente en UNI Care, una Federación mundial clave para el sector sanitario
El secretario General del Sindicato de Salud Pública bonaerense (SSP), Miguel Zubieta, presidirá UNI Care hasta 2028. Por qué es un puesto clave para la salud.
El secretario General del Sindicato de Salud Publica de la provincia de Buenos Aires (SSP) y secretario Adjunto de FATSA y FEGEPPBA, Miguel Zubieta, fue reelecto como presidente de UNI Care, el sector de salud del sindicato mundial UNI Global Union.
Fue durante la Conferencia Mundial de UNI Global Union Care que tuvo lugar en Budapest y donde se congregaron más de 150 líderes sindicales en materia de salud, de 40 países distintos, quienes reeligieron a Zubieta como su representante hasta 2028 en las elecciones del sector. Se trata de una Federación clave a nivel mundial para los trabajadores sanitarios, que en la provincia de Buenos Aires atraviesan grandes dificultades.
TE PUEDE INTERESAR
Como vicepresidentes de UNI Care fueron electos Kelly-Anne Orr, de UNIFOR Canada; Frederic Favraud, de FO-FEC Francia; y Pierangelo Ragneri, de la FISASCAT CISL Italia. Del evento, además, participaron la secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman; el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony; y de la economista y especialista en personal sanitario de la OMS, Michelle McIsaac.
¿De qué se trata UNI Care y por qué es clave para los trabajadores de la salud?
Durante la Conferencia, los líderes del sector debatieron respecto a cómo los cambios demográficos y otros cambios sociales provocan un crecimiento dramático en la demanda de cuidados, y evaluaron distintas estrategias para la organización de los trabajadores sanitarios.
"El crecimiento continuo de las empresas multinacionales de cuidados, respaldadas por inversores globales y fondos de capital privado, significa que los salarios y las condiciones de los trabajadores de cuidados están bajo presión a la baja para maximizar las ganancias corporativas", afirmaron desde UNI Care.
El responsable del sector asistencial de UNI Global Union, Alan Sable, señaló que “nunca ha habido un momento más crítico para que nos unamos y construyamos poder sindical. El futuro del trabajo de cuidados depende de nuestra capacidad para organizarnos a nivel mundial y luchar por la dignidad y el respeto que merecen los trabajadores de cuidados. Espero dar la bienvenida a nuestros increíbles y dinámicos afiliados a Budapest, donde su energía y pasión sin duda impulsarán el éxito de nuestra conferencia”.
Las conclusiones de la conferencia fueron:
- Apoyar la organización y formalización de los trabajadores de cuidados domiciliarios y comunitarios.
- Lucha por una dotación de personal segura y por la prevención de la violencia, el acoso y el estigma en el sector asistencial.
- Organizarse en multinacionales y en el sector sanitario privado.
- Organizarse para abordar la crisis de los trabajadores migrantes en los países de origen y recepción.
- Trabajadores del cuidado se organizan, luchan y ganan en todo el mundo.
Cabe recordar que el objetivo de UNI Care es apoyar la organización de los trabajadores, el crecimiento de la negociación colectiva y la construcción de un sector de cuidados más justo con dignidad, salarios decentes, sindicatos más fuertes y condiciones de trabajo más seguras.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias