ROTUNDO Y DIRECTO

El Papa Francisco vs. Bullrich: "Prefirieron pagar gas pimienta antes que justicia social"

El Papa Francisco denunció que, en lugar de pagar justicia social, Patricia Bullrich optó por gastar en gas pimienta para reprimir a manifestantes

El Papa Francisco salió al cruce del protocolo antipiquetes implementado por el gobierno a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticando duramente las medidas que buscan reprimir manifestaciones en lugar de promover la justicia social. Francisco destacó que el gobierno optó por el uso de la fuerza en lugar de abordar las causas subyacentes de las protestas sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DeudaPrometida/status/1837092784718676279?t=6uuk6n1mpMLfFawzdFhBCQ&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR

FRANCISCO ALUDIÓ AL GAS PIMIENTA

Durante un encuentro con movimientos populares en el Vaticano, el Papa hizo alusión a los recientes episodios de represión que ocurrieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde la Policía Federal utilizó gas pimienta contra manifestantes. “Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos quizá. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, cuestionó Francisco.

La crítica papal no se quedó allí, sino que profundizó en el trasfondo de la problemática social. Francisco advirtió sobre los peligros de la indiferencia y cómo esta puede llevar a la violencia. "El silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio", señaló, subrayando que la falta de respuesta adecuada a las injusticias sociales no solo exacerba las divisiones, sino que también genera un clima de violencia verbal y física que, según él, puede desembocar en una “guerra de todos contra todos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TugoNews/status/1837103797203505540?t=BhlFk4nmb1xAIehg-n0Dxg&s=19&partner=&hide_thread=false

La figura de Patricia Bullrich, aunque no mencionada explícitamente por el pontífice, está implícitamente en el centro del debate, ya que fue durante su gestión cuando se creó el protocolo antipiquetes, una normativa que priorizaba el uso de la fuerza policial para desalojar manifestantes y evitar bloqueos de calles.

LA VIOLENCIA PROMOVIDA POR BULLRICH

Francisco, quien siempre es un ferviente defensor de la justicia social, antes y a lo largo de su pontificado, hizo un llamado a reflexionar sobre cómo se abordan las demandas de los sectores más vulnerables. “El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo”, agregó, en una advertencia sobre las consecuencias de no atender las demandas populares.

En su intervención, el Papa también puso énfasis en la necesidad de fomentar la compasión y el amor como herramientas fundamentales para la construcción de una sociedad más justa. "La justicia social, también la ecología integral, no sólo se entiende a partir del amor. El derecho natural a la dignidad que merecen todas las personas, el mandato que tenemos todas las sociedades de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, la obligación universal de preservar la naturaleza para quienes vienen después de nosotros, nada de eso surge de una ideología ni de una tabla de multiplicar, sino del amor. No nos olvidemos de que sin amor somos nada", sentenció Francisco.

Este contraste entre la visión del Papa y las políticas represivas aplicadas desde el minuto uno en que asumió el gobierno de Javier Milei, promovidas por Bullrich, demarca la tensión entre una visión más humanitaria y comprensiva de las demandas sociales y otra que prioriza el orden por encima de las causas profundas que llevan a la gente a salir a las calles.

TE PUEDE INTERESAR