La Plata Universidades
Se realizará este 23 de abril

En defensa de la educación pública, la UNLP se suma a una marcha a nivel nacional

"Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, afirma el comunicado que también adhirió la UNLP.

Por la grave situación que atraviesa el país y las Universidades, rectores de todo el país convocan a defender la educación pública y la ciencia el próximo 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. La UNLP dirá presente a la marcha nacional, y convocan a docentes, estudiantes y no docentes.

En el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado hoy en la sede de la Universidad de San Martín, el organismo se pronunció a través de una declaración conjunta, en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional. Del Plenario partició el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín lópez Armengol.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Autoridades, docentes y estudiantes de la UNLP están viviendo días agitados debido a que desde Nación no aumentan el presupuesto para el 2024 y desde la casa de estudios afirman que para el corriente año, si eso no se modifica, no podrán pagar los sueldos ni se podrá invertir en infraestructura académica. "Tato" Miloni, habló con La Cielo del tema y señaló: "Es una situación crítica desde el punto de vista presupuestario, no solamente a cuestiones vinculadas al funcionamiento sino también lo destinado en relación a los sueldos. Es complicado y preocupante desde ese punto de vista".

El comunicado en defensa de la educación pública:

"Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional", comienza diciendo el comunicado.

"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

image.png

Por otro lado, el texto escrito por los rectores afirma que "defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión".

"Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego.

Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

TE PUEDE INTERESAR