EN MAR DEL PLATA

Axel Kicillof amplió su grieta con Milei: "La salud no puede ser vista como una mercancía"

El gobernador Axel Kicillof participó del cierre del Congreso Provincial de Salud, desde donde puso en valor la gestión en la materia en la Provincia.

El gobernador Axel Kicillof fue parte del cierre de la tercera edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) en Mar del Plata, desde donde amplió su grieta con el presidente Javier Milei al señalar que el acceso a la salud no es cuestión de mercado, sino de derechos.

Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof valoró que “en este Congreso participaron miles de personas que están comprometidas con el objetivo de transformar la salud en la provincia de Buenos Aires” y aseguró que “no se puede llevar adelante este desafío desde un escritorio, sin conocer y analizar los problemas de todos los días: los únicos capaces de mejorar el sistema sanitario de forma permanente son sus trabajadores y trabajadoras”.

TE PUEDE INTERESAR

Esta edición del CO.SA.PRO contó con más de 10 mil preinscritos y la participación de trabajadores y autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses. Las jornadas comenzaron con mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos con eje en temas vinculados al financiamiento del sistema sanitario; la salud digital; la atención primaria y la salud comunitaria; residencias y pre-residencias; y especialidades críticas.

“La primera reflexión que surge de estos ámbitos es que, a diferencia de lo que expresa el Gobierno nacional, las prestaciones de la salud no pueden ser vistas como una mercancía: no podemos permitir que sean un gigantesco negocio para unos pocos, la salud es un derecho de nuestro pueblo”, subrayó el mandatario bonaerense.

2024_05_03 AK COSAPRO MDQ-14.jpg

“Durante cuatro años hemos realizado una gran inversión e impulsado la integración de un sistema de salud que, con el cambio de las autoridades nacionales, vuelve a estar bajo ataque”, lanzó.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “la ausencia del Estado y la desregulación han generado aumentos muy importantes en los precios de los medicamentos y en las cuotas de las prepagas que componen un mercado muy concentrado”.

“En este momento tan difícil, en el que han puesto en crisis a todos los subsistemas de la salud, será el esfuerzo colectivo y solidario el que nos permitirá defender todo lo que hemos construido y seguir avanzando”, concluyó.

“Nos quieren hacer creer que no es necesario pensar en el otro, que estando solos podemos estar mejor, pero las y los trabajadores de la salud siempre reflexionamos en conjunto y pensando en los demás”, subrayó Kreplak y planteó que “lo hacemos porque entendemos que todos y todas deben acceder a prestaciones de salud de calidad, ya que se trata ni más ni menos que del derecho a tener una vida digna”.

Además, el Ministro expresó que “sabemos que hay un Gobierno nacional que no combate la desigualdad, pero no nos vamos a resignar: la provincia de Buenos Aires reconoce el derecho a la salud de una manera universal, equitativa, igualitaria y de calidad”.

Durante la jornada también se inauguró la sala del resonador del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende”, que por primera vez contará con este tipo de equipamiento médico provisto por el Ministerio de Salud. De esta forma, se podrán realizar estudios con mayor definición y calidad en las imágenes del sistema nervioso central, columna, mamas, colangioresonancias, oncología y mediastino.

TE PUEDE INTERESAR