A SALIR A LAS RUTAS

3 parajes para conocer en la Provincia este fin de semana largo

Se acerca un nuevo fin de semana largo y, si buscás una escapada, te proponemos 3 parajes de la Provincia de Buenos Aires que no podés dejar de visitar.

La provincia de Buenos Aires se destaca, entre otras cosas, por la belleza de sus parajes rurales, los cuales son visitados por miles de turistas, especialmente durante un fin de semana largo como el que se viene. Para que aproveches los próximos días libres, te proponemos tres sitios que no podés dejar de conocer para pasar un momento inolvidable.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el viernes 11 de octubre será feriado en todo el país. Cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha estipulada como feriado nacional trasladable por el Gobierno argentino. Al caer sábado, la fecha fue trasladada al viernes 11, por lo que en este 2024 se podrá disfrutar de un nuevo fin de semana largo de tres jornadas.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, los argentinos contarán con un fin de semana largo ideal para salir a las rutas y conocer algunos de los encantadores parajes bonaerenses, que ofrecen a sus visitantes distintas propuestas gastronómicas, culturales y campestres.

Villa Lía en San Antonio de Areco:

A tan solo 20 kilómetros de San Antonio de Areco y a 190 kilómetros de la ciudad de La Plata se encuentra Villa Lía, un encantador pueblo de tan solo 1200 habitantes, que fue fundado por inmigrantes y, en la actualidad, se presenta como una propuesta turística imperdible en la provincia de Buenos Aires.

Es un lugar ideal para descansar, gracias a su conexión con la naturaleza y la tranquilidad que respira en sus calles. El pueblo ofrece gastronomía, hospedaje y sitios históricos para conocer más sobre su pasado.

villa lia 3.jpg
Tres parajes bonaerenses para conocer este fin de semana largo.

Tres parajes bonaerenses para conocer este fin de semana largo.

Entre sus diferentes atractivos, se encuentra la plaza José Hernández y la Capilla San José, que fue fundada en 1929 y construida en homenaje a la hija de Mariano Uztariz. Por su parte, la estación Villa Lía aún conserva algunos de sus elementos originales, como vagones y estructuras de hierro que se utilizaban para cargar las cosechas.

La época de mayor esplendor de Villa fue en 1950, cuando llegó a haber más de cinco almacenes. Actualmente, se encuentra el Almacén de Pascual y el Almacén de Caunedo, que se convirtió en un autoservicio pero mantiene su fachada intacta, con su tradicional surtidor.

Otro sitio obligatorio para visitar es el Museo y Centro Cultural “Los Rostros de la Pampa”, donde se puede aprender sobre los inmigrantes y observar algunas de sus pertenencias. Su entrada es libre y gratuita.

Por último, la Casa Bellavista, situada en las calles San Martín y Santa Fe, es una parada imperdible, sobre todo para lo que quieran pasar una noche en Villa Lía. Se trata de una casona de estilo colonial fundada en 1928 de estilo colonial. Cuenta con atención personalizada para hasta 15 huéspedes y dos departamentos de habitaciones comunicadas con un baño privado cada uno.

Gándara en Chascomús:

Se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Chascomús y fue uno de los polos productivos más importantes de la provincia, sobre todo gracias a su fábrica de productos lácteos que durante la década de los 80 eran una parada obligatoria para los turistas que podían disfrutar de manera gratuita muestras de dulce de leche o yogurt.

gandara portada 2.jpg

A pesar de que la empresa quebró y muchos de sus habitantes abandonaron la localidad, Gándara sigue siendo un atractivo para los viajeros. Durante los fines de semana y las vacaciones, ciclistas, motoqueros, grupos acompañados por guías turísticos y hasta youtubers e influencers amantes de los pueblos abandonados se acercan a visitar la fábrica, el emblemático monasterio y la bellísima estación de trenes que se mantiene bien conservada.

Asimismo, actualmente cuenta con una preciosa pulpería que ofrece café, tortas, minutas, entre otros productos, ideales para satisfacer las necesidades básicas de sus turistas. Conocé más sobre esta pulpería en esta nota.

Cazón en Saladillo:

A 15 kilómetros de la ciudad de Saladillo se encuentra Cazón, una pequeña localidad de menos de 300 habitantes conocida como “el pueblo del millón de árboles”. Este posee uno de los viveros más importantes del país, el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg, el cual cuenta con 210 hectáreas en donde se producen diversas especies de árboles e invita a realizar caminatas recorriendo sus senderos rodeados de plantas y árboles mediante un recorrido audio guiado. El vivero se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

En su mejor momento, Cazón llegó a tener 20 viveros privados, es decir, más viveros que calles. Tras un censo local realizado en 2015, se descubrió que Cazón posee un total de un millón de árboles a lo largo y ancho de su territorio. Por esta razón, la localidad comenzó a ser conocida como "el pueblo del millón de árboles".

cazon.webp

Por esta razón, se pueden visitar los demás viveros de la zona, donde se podrán adquirir una variada cantidad de especies. Además, se puede visitar la Plaza Principal, la Estación de Ferrocarril, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y los antiguos hornos de carbón.

Cada año desde 2012, durante el mes de octubre, se realiza la Expo Vivero Cazón, la fiesta más importante del pueblo, que convoca a vecinos y turistas a recorrer stands de viveros, caminar por los paseos de artesanos, patio gastronómico y disfrutar de los shows musicales.

A tan solo dos kilómetros del pueblo, se encuentra la Laguna Indio Muerto, formado por tres espejos de agua, ideal para los fanáticos de la pesca. Esta laguna es el hogar de bagres, dientudos, carpas, pejerreyes, lisas y moncholos.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos