Universidad arancelada: ¿Qué opinan los estudiantes de la UNLP acerca de la medida del Gobierno Nacional?
El Gobierno anunció que se cobrará un arancel a estudiantes extranjeros no residentes: "Se quiere construir un relato de que vienen a quitarnos nuestro lugar", sostuvieron
Tras el anuncio del vocero presidencial de que se comenzará a cobrar la universidad a los estudiantes extranjeros que no sean residentes, Infocielo fue a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y éstas fueron las opiniones.
Una de las justificaciones que dio Manuel Adorni en el anuncio de este martes fue la fuente de ingresos que va a significar el arancel a los estudiantes extranjeros no residentes: "Hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero".
TE PUEDE INTERESAR
"Los migrantes representan un 4% en la universidad pública"
En ese marco, estudiantes extranjeros que cursan en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP hablaron con Infocielo: "Es un plan sistemático de atacar y de generar discursos de odio porque acá hay cada vez más compañeros que nos eligen como Universidad, pero se quiere construir todo un relato alrededor de que vienen a quitarnos nuestro lugar y ya se han publicado estadísticas donde dicen que en la universidad pública los sólo migrantes representan un 4%, no es algo que nos permita solventar los gastos de la universidad", explicó Martina.
"Entendemos que plantear un arancelamiento a compañeros migrantes que sean no residentes es un primer paso para avanzar en poder arancelar a todos los estudiantes de la universidad", sostuvo por su parte la estudiante María Agustina Perrota.
Y agregó: "Este Gobierno asumió con ese proyecto, con un proyecto de país para pocos, o para quienes tengan la plata para pagar la educación. Y estamos en contra en ese sentido. Sabemos que la Universidad de Ciencias Médicas es una facultad donde, año a año, son miles los compañeros de toda Latinoamérica y de todo el mundo que deciden venir a estudiar a la universidad. Entendemos que pagan sus impuestos y con eso aportan a financiar la universidad pública que tenemos en Argentina".
Y planteó como "generar estrategias para que una vez que se gradúen los compañeros migrantes decidan seguir trabajando aportando al sistema de salud pública de Argentina también".
En relación a la iniciativa de también arancelar los servicios de salud a extranjeros no residentes, la joven apuntó: "Es algo básico y que también nos forman en ese sentido en la universidad. Celebramos que bajo ningún concepto se acepte que a los compañeros migrantes les quieran cobrar la atención en un hospital".
El testimonio de los estudiantes extranjeras
Estudiantes extranjeros contaron sus experiencias en Argentina: "Acá al ser gratuita y libre la inscripción puedo estudiar la carrera que quiero, en mi país no puedo hacerlo", sostuvo una joven de Ecuador que estudia Medicina.
Por su parte, una estudiante de Brasil sostuvo: "Yo creo que por más que no sea más gratuita es más barata que en Brasil que es muy costosa", y agregó: "La vida acá está empezando a ser un poco más cara, pero trabajando vale más la pena".
"Creo que la universidad es pública para todas las personas y tiene que ser y siempre ser para todas las personas y no tener una clase específica que va a tener beneficios y otros no", reflexionó Gabriel.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias