Sociedad La Plata
142° ANIVERSARIO

La Plata, la ciudad que nació para marcar el inicio de un proyecto moderno y estratégico para la Provincia

La ciudad de las diagonales, la ciudad de los estudiantes, la capital de la provincia de Buenos Aires o simplemente La Plata, cumple hoy 142 años de vida. Para conocer más sobre la fundación de la ciudad más planificada del país, Eugenia Younis dialogó con La Cielo y explicó detalladamente el contexto histórico en el cual se dio la fundación.

La Plata fue fundada un día como hoy pero de 1882 por el abogado, político, docente y entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha Arana. Según destacó Younis, a diferencia de otras grandes ciudades argentinas como Buenos Aires o Córdoba que surgieron desde la impronta colonial, La Plata nació de la mano del proceso de organización nacional que se venía dando de la mano la reincorporación de Buenos Aires y la confirmación de lo que iba a ser la República Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

"La intención era darle un capital a la provincia de Buenos Aires. Mientras Buenos Aires estuvo separada de la confederación, entre el 1852 y 1860, la capital era Paraná, en Entre Ríos, ya que el vencedor de la Batalla de Cepeda había sido Urquiza, quien había sido gobernador de esa provincia. Después fue importante empezar a buscar un lugar que no solamente fuera sede de las autoridades nacionales, sino Capital Federal", detalló la historiadora en diálogo con Gente Despierta.

El fracaso de Tejedor en la Revolución de 1880, una clave para el nacimiento de La Plata

"El mismo Dardo Rocha apoyó la idea de que la capital federal tenía que ser Buenos Aires, que hasta ese momento era la capital de la provincia. En ese contexto, es cuando empiezan las disputas por lo que se llamó la 'Federalización de Buenos Aires', momento en el que empiezan los posicionamientos. Mitre surge como una voz muy fuerte planteando la nacionalización de Buenos Aires, mientras que la voz de su antagonista, Adolfo Alsina, impulsaba la autonomía de Buenos Aires y que siguiera siendo capital de la provincia. Finalmente, tanto nacionalistas como autonomistas terminan acordando con Julio Argentino Roca y apoyan la federalización de Buenos Aires", añadió.

la plata fundación.jpg
Retrato del acto fundacional de La Plata.

Retrato del acto fundacional de La Plata.

Asimismo, Younis expuso que el entonces gobernador provincial, Carlos Tejedor, se levantó en lo que se llamó la Revolución de 1880, aunque no contaba con ejército y finalmente fue derrotado. Así, se tomó la decisión por ley de federalizar Buenos Aires. Sin embargo, hasta ese momento convivían en la ciudad las autoridades nacionales y provinciales.

Fue así que, ante la ausencia de una capital provincial y la urgencia de encontrar una solución, surgió la posibilidad de crear una nueva ciudad con ese fin: La Plata. Paralelamente, se había considerado a otras ciudades como posibles capitales, como lo fueron Quilmes y Luján, ambas de la herencia colonial y con una población medianamente establecida.

Dardo Rocha, el presidente que no fue

Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de Dardo Rocha, ya como gobernador de la provincia, lo llevaron a planificar y establecer esta nueva localidad. "Dardo Rocha rápidamente rompió con Mitre, quien le había permitido llegar a la Gobernación de la Provincia en 1881, para empezar a llevar adelante su proyecto propio. Su proyecto propio tenía que ver con varias cuestiones como cumplir su promesa de campaña de extender la vía del ferrocarril en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de otros políticos que habían prometido lo mismo, Dardo Rocha si cumplió y extendió las vías del ferrocarril hasta Bahía Blanca. Además, fundó pueblos como Necochea, Tres Arroyos y Coronel Vidal", agregó la especialista.

Dardo-Rocha-fundador-La-Plata-2.jpg
Dardo Rocha intentó ser presidente. No lo consiguió y dio pie a la "maldición" que perdura al día de hoy.

Dardo Rocha intentó ser presidente. No lo consiguió y dio pie a la "maldición" que perdura al día de hoy.

"La ciudad de La Plata, en la cual puso la piedra fundamental en el centro geográfico de la ciudad que hoy es Plaza Moreno, un 19 de noviembre de 1882, también fue el resultado de ese proyecto de Dardo Rocha de proyectarse a nivel nacional como una figura con capacidad de ser presidente. De algún modo, en la provincia de Buenos Aires, que era y continúa siendo la que genera más recursos al país, existe como si fuese una pista de lanzamiento donde algunas figuras con mucho peso político específico permite que pueden proyectarse hacia la nación", sostuvo.

"La idea era que la capital de la Provincia sea una ciudad nueva, construida en esta idea de modernidad que había a finales del siglo XIX. Por eso también entendemos que a la ciudad de La Plata le adjudicamos la masonería, pero más allá que si bien es cierto que Dardo Rocha era mason, tiene que ver con la idea de racionalidad y de modernidad que existía en esa época vinculada con el progreso", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR