Rock Bonaerense
RECITALES Y ALGO MÁS

Los Piojos: el conflicto gremial que quiere opacar el regreso de la banda a los escenarios en La Plata

El fin de semana se puso la atención en lo que será el primer show de Los Piojos en el esperado regreso a los escenarios después de su separación en el año 2009. Conflictos gremiales entre empresas de seguridad buscan opacar la fiesta que pertenece solo de los fanáticos y a la banda.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado en el que hace referencia al conflicto gremial entre empresas de seguridad en el marco de los recitales de Los Piojos en el Estadio Único de La Plata que se llevaran a cabo desde diciembre hasta enero 2025.

Te puede interesar

En el mismo, confirman que hubo audiencias y que no tienen la competencia para confirmar la realización de los shows.

Comunicado MTPBA
El comunicado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

El comunicado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

La palabra oficial de SUTCAPRA sobre el recital de Los Piojos

Más tarde, al comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense se sumó el del sindicato que regula a las empresas contratadas desde siempre por la productora 300, encargada de organizar los shows que la banda liderada por Adres Ciro Martínez, en La Plata.

En ese contexto, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), también salió a aclarar la situación y confirmó la presencia de personal de seguridad para los shows que Los Piojos presentarán el próximo 14,15, 21 y 22 de diciembre.

Asimismo, aseguraron que la próxima semana mantendrán una tercera audiencia con la productora 300 a cargo de los recitales en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

Así lo confirmó el gremio en un comunicado titulado: “ACLARACIÓN DE SUTCAPRA SOBRE LOS RECITALES DE LOS PIOJOS EN LA PLATA”, que lleva la firma del secretario General de la Comisión Directiva Nacional SUTCAPRA, Leandro Nazarre.

Comunicado SUTCAPRA
La palabra oficial de SUTCAPRA

La palabra oficial de SUTCAPRA

"La que faltaba"

Sumado a este conflicto, alimentado en principio por un medio local, se suma un personaje que parece sacado de la serie “Barrabrava”. Su nombre es Miguel Tobar, es líder del sindicato de los patovicas y hombre fuerte en la tribuna de Estudiantes. Este, publicó un video con la “advertencia” de que “no se van a hacer los recitales”.

Embed

¿Quién es y de que habla?

Es el líder de uno de los sindicatos de seguridad privada de La Plata y se refiere a la seguidilla (en diciembre y enero) de los siete recitales de Los Piojos en el Estadio Único. Pero Tobar, no es solamente un hombre del gremio de los Patovicas: es además, uno de los hombres clave del mundo barrabrava, con poder ilimitado en Estudiantes cuya tribuna es manejada por su hermano, Iván, que también lidera una facción de la UOCRA local. Este es el hombre que amenaza con dejar sin efecto el regreso de Ciro y compañía tras 15 años de ausencia y con entradas absolutamente agotadas y esta es la historia que mezcla rock, fútbol, el negocio de la noche, sindicalismo y política.

Y aquí hay un punto central entre los males que viene soportando la música en vivo. Porque este accionar, es una de las causas principales por las que en varios establecimientos no pueden desarrollarse con normalidad eventos musicales masivos. Por ejemplo, como lo que sucede desde hace décadas en el Estadio Polideportivo de Gimnasia de La Plata, en donde se realiza solo un show por año (si se llega a hacer) “porque tenés a la barra atrás, te siguen hasta al inodoro”, afirmó el líder de una de las bandas mas importantes y legendarias de la ciudad al ser consultado por este portal del motivo por el que en el “Poli” nadie toca.

“Miguel Tobar hasta el año pasado estuvo preso por homicidio"

Esta mañana, en el programa que conduce Martín Strilinsky en La Cielo 103.5 se intentó aclarar un poco más este conflicto. “Nuestra institución se creó en el 2005 y la personería gremial en La Plata la tenemos desde el 2012”, arrancó contando Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA, “y es control de admisión y permanencia en lugares de entretenimientos, es un oficio dentro de la seguridad privada”.

“Miguel Tobar hasta el año pasado estuvo preso por cometer un homicidio, no lo vi trabajando en la actividad”, disparó acerca del “barra pincha”. “El recital de Los Piojos se va a hacer porque tuvimos la conciliación la semana pasada, como la tenemos hace años, y va a haber trabajadores capacitados y estarán las empresas habilitadas”, dijo.

Queda claro que en esta oportunidad la situación es ajena a los recitales de Los Piojos y se trata de una interna estrictamente gremial. Igualmente, tanto la banda como la productora tienen a sus abogados activos y atentos a lo que vaya aconteciendo.

Esta semana habrá novedades que irán aclarando el panorama, más que nada para tranquilidad de los fanáticos que, entrada en mano, solo esperan ver el regreso de su banda favorita a los escenarios después de más de una década.