ÉPOCA DE RIESGO ALTO

Tras la experiencia de Córdoba, Buenos Aires se prepara para su temporada de incendios

Desde noviembre, la provincia de Buenos Aires tiene condiciones climáticas que podrían favorecer los incendios. Los especialistas se están preparando.

Poco a poco, las altas temperaturas comienzan a llegar a la provincia de Buenos Aires. Cuando terminen de instalarse darán inicio, también, a la temporada alta de incendios forestales. Los especialistas se están preparando para recibirla tras la dura experiencia cordobesa.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego establece que la región pampeana (que incluye a Buenos Aires, CABA, La Pampa y Mendoza) está en "temporada alta de incendios" entre noviembre y abril. De hecho, hoy en día, hay lugares del territorio bonaerense con peligro de incendios extremo, muy alto o alto, según el sistema de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En este escenario, un centenar de agentes pertenecientes a cuarteles de bomberos, policía, defensa civil y guardaparques hicieron una jornada de capacitación en la Reserva Natural Punta Lara. "Durante la práctica, se llevaron a cabo talleres sobre el uso de herramientas de zapa, maquinaria especializada y comando de incidentes", informaron las autoridades.

Peligro de incendios forestales
Ya hay zonas de la provincia de Buenos Aires con niveles de riesgo extremo ante incendios forestales.

Ya hay zonas de la provincia de Buenos Aires con niveles de riesgo extremo ante incendios forestales.

Si bien la temporada 2022 tuvo momentos críticos, sobre todo en la zona del Delta del Paraná, la del 2023 fue un año más tranquilo. Los reportes oficiales registraron apenas 4 incendios (uno en enero y los tres restantes en febrero) que afectaron un total de 1218,5 hectáreas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Ambiente bonaerense señalaron que "las olas de calor extremo y la sequía, producto de la crisis climática, han incrementado el riesgo de incendios forestales en toda la región". Con esto en mente, decidieron empezar los preparativos para enfrentar una eventual emergencia.

Los especialistas bonaerenses vienen de colaborar con la provincia de Córdoba que enfrentó incendios forestales durante semanas. Desde Defensa Civil enviaron 2 helicópteros que al finalizar el operativo habían volado 40 horas y realizado 470 disparos de agua.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos