Política y Economía
ENTREVISTA #INTENDENTES

Miguel Gesualdi: "La sintonía con Nación y Provincia ha sido muy buena para San Andrés de Giles"

Miguel Gesualdi logró un buen resultado en las PASO de San Andrés de Giles y se prepara para el segundo round en octubre, con una misión muy especial.

Miguel Gesualdi es intendente de San Andrés de Giles desde 2019. Después de ganar las PASO en agosto, siendo el candidato más votado, encara el desafío de octubre con una misión: lograr que sus vecinos metan la boleta completa de Unión por la Patria.

Así lo contó en un extenso mano a mano con INFOCIELO, en el marco del ciclo INTENDENTES.

TE PUEDE INTERESAR

-¿Cómo explicás la importancia de tener gente con la que podés laburar en los tres estamentos de Gobierno? Te habrá pasado de cruzarte con un vecino que te dice que te vota, pero a Axel no, porque le cae mal...

-Les tenemos que explicar que las obras que hace el municipio, las menores, las podemos hacer con la recaudación de las tasas. Pero otras son muy costosas y es imposible tenerlas en el presupuesto. Tener una relación fluida con la provincia y con nación nos da ese plus, porque podemos bajar obras que quizás sean impensables o que van a demorar muchísimo en concretarse. Esta sintonía para San Andrés de Giles ha sido muy buena: hemos progresado muchísimo, con obras que se ven y otras que están bajo tierra.

-Vos vas y le decís al vecino: ¿Ves esas 26 cuadras de pavimento? Bueno, si no estuviera Gabriel Katopodis no estarían ahí...

Miguel Gesualdi - por qué votar la boleta completa de Unión por la Patria

-Esas 26 cuadras las gestionamos en marzo o abril del año 22, surgió en una charla que tuve con Sergio Massa cuando estaba en el Congreso. Fui a hablar con él como intendente, y surgieron un montón de inquietudes y un montón de obras.

-Contame esa charla...

-Cuando uno va a hablar con un funcionario de este nivel es para charlar pero también a pedir, a gestionar. Hablar directamente con el que resuelve y te permite hablar con ministros. A partir de ahí se abrió un abanico de cosas que fueron llegando al municipio y hoy lo disfruta la ciudad. Lo mismo pasa con Axel: uno tiene reuniones cada tanto -debe haber 135 como yo- pero te abre puertas para que te manejes con ministros y subsecretarios. Y así han llegado obras importantísimas a Giles que con fondos propios hubiera sido imposible realizar.

Hace cuatro años, ¿las obras llegaban?

Miguel Gesualdi - San Andrés de Giles durante el gobierno de Vidal

-Vos formabas parte del gobierno municipal de 2015 a 2019, cuando ni el gobernador ni el presidente eran de tu signo político.

-En ese momento las obras cayeron, otras se pararon, otras nunca llegaron. En esta gestión Axel Kicillof no ha discriminado por color político.

-¿Vos decís que te las cortaban a vos porque no eras de ellos? Ellos dicen que no hacen eso.

-Ellos aseguraban la coparticipación por Ley y el FIM. El resto de las obras llegaban a otros lugares y a Giles no. Fue muy difícil. Carlos consiguió obras y pudo hacer otras con fondos propios. Hoy, con Axel Kicillof, no debe haber un intendente que haya recibido menos obras. No hubo discriminación. A fines de 2015 se había iniciado una escuela secundaria en Giles y otra en Cucullú. Estuvieron 4 años paralizados. Quedó el esqueleto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión