back to top
21.3 C
La Plata
viernes 5 de diciembre de 2025
PLANTA GNL

Habló el intendente de Bahía Blanca tras los dichos de Javier Milei: “Tengo mucha seguridad en la respuesta que va a dar la provincia”

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca se mostró junto a dirigentes locales de LLA. "Es muy importante que el proyecto se centre en lo técnico" dijo.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria) buscó bajarle el tono a la polémica desatada tras las críticas de Javier Milei hacia Axel Kicillof que parecerían volcar la balanza en favor de Río Negro para la locación del mega- inversión de GNL. Pese al contexto, pidió encarar las discusiones desde “lo técnico y profesional”.

A través de una conferencia que intentó simbolizar “la unidad de Bahía Blanca” y con una amplia mesa de actores institucionales y políticos- incluidos los dos máximos referentes de La Libertad Avanza en la localidad- el Jefe Comunal se mostró confiado en la “seriedad del procedimiento” con el que evalúan la decisión las autoridades de las empresas YPF y Petronas.

Los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino habían encendido las alarmas en la localidad: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? ” advirtió y recibió una dura réplica por parte del mandario bonaerense: “La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente” dijo Kicillof.

Bahía Blanca pide calma y busca centrarse en las ventajas técnicas de la localidad

Durante su exposición, el intendente Federico Susbielles realizó una pormenorizada fundamentación sobre las ventajas de Bahía Blanca sobre otras opciones por su capacidad instalada y el desarrollo de la industria petroqúimica. También aseguró que la ciudad del sur bonaerense garantizará los pedidos de “estabilidad jurídica e impositiva” que solicitan los inversores con proyectos que enviará al Concejo Deliberante.

“Bahía Blanca es la mejor opción para el país. El Puerto tiene más de 30 años de tradición, tiene estabilidad. Tiene un formato consorcial con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano.Es un puerto que opera más de mil buques por año, con los servicios análogos. Tiene un servicio de tráfico marítimo, el primero en Sudamérica en estar informatizado, que permite operar con seguridad y tranquilidad” dijo.

En ese dirección, agregó: “Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas anuales, que tiene servicios de Pymes especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para operar. Si quieren exportar solo tienen que pedir giro de buque. El puerto está listo para exportar mañana” valoró.

Además remarcó que en la localidad bahiense “tenemos la energía hoy para abastecer este proyecto. Tenemos oleoductos, gasoductos, poliductos, rutas vías férreas, aeropuertos, zona franca. Es un puerto abrigado. Eso quiere decir que opera un 22 % más de días que Punta Colorada, eso también es mucha plata al analizar el proyecto y bajar los costos de producción. Tenemos el complejo petroquímico más grande del país” sintetizó.

Habló el intendente de Bahía Blanca tras los dichos de Javier Milei: “Tengo mucha seguridad en la respuesta que va a dar la provincia”

Habló el intendente de Bahía Blanca tras los dichos de Javier Milei: “Tengo mucha seguridad en la respuesta que va a dar la provincia”

Sobre el requisito de adhesión al RIGI, manifestó que “una adhesión en abstracto no significaría nada porque solo es plantear algo que ya está vigente. Lo importante del pedido de YPF es que se generen regímenes especiales y globales que tomen como base los beneficios que da el RIGI, que da estabilidad fiscal e impositiva y contemple la prórroga jurisdiccional. Y el gobernador ha planteado que va a hacer sus máximos esfuerzos y va a enviar su proyecto a la Legislatura” destacó.

“No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones”

Consultado varias veces por la discusión política entre Javier Milei y Axel Kicillof, el intendente de Bahía Blanca intentó bajarle el tono y se mostró confiado en que ambos dirigentes “más allá que piensan distinto, tienen la misma búsqueda” afirmó.

“No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones necesarias y no tengo dudas que si esa es la decisión de YPF y Petronas el Presidente va a buscar lo mejor para el país” insistió.

Y advirtió que “lo peor que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y que por no ser lo suficientemente sólida, los capitales no estén. Este Intendente, esta mesa intersectorial que me llena de orgullo” consideró el Jefe Comunal.

“Es muy importante que este proyecto se centre en lo técnico y profesional” reiteró ante la insistencia de los medios locales sobre el marco de la discusión política en el que se llevará a cabo la elección de la locación de la Planta de GNL.

Fuera de las cuestiones ideológicas, dijo que “YPF está haciendo un análisis económico financiero, en esa búsqueda de esa decisión. Una vez que lo haga, comenzará a trabajar con la provincia para acordar la puesta en marcha. Luego, hay otros dos puntos: cerrar los mercados, las opciones que se manejan son las de mayor envergadura como Alemania, Francia e India y una vez que finalice eso saldrán a buscar el financiamiento, completar esos 50 mil millones de dólares. Estamos hablando de entre un año y un año y medio. Es un proyecto en el cual la locación, la competitividad, la profesionalidad y seriedad serán importantes para atraer esas inversiones y que no queden como ya pasó en un proyecto fallido, en un escritorio” manifestó.

Últimas Noticias

6 excelentes razones para pensar en Dolores este fin de semana largo

Para este fin de semana largo, Dolores no tiene un plan: tiene seis planazos. Enterate de todo en esta nota.

Axel Kicillof se sumó a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y homenajeó a Hebe de Bonafini

El mandatario bonaerense formó parte del acto de conmemoración del natalicio de la extitular de Madres. “Ningún mentiroso e ignorante a discutir lo que en la Argentina es una bandera para siempre” afirmó.

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Azul: La Justicia rechazó el pedido libertario para suspender la emergencia económica municipal

Desestimó una medida cautelar presentada por tres concejales de La Libertad Avanza de suspender el decreto de Emergencia Económica del intendente kirchnerista Nelson Sombra.

ATE Bonaerense pidió la reapertura de paritarias tras la aprobación del Presupuesto 2026

El gremio reclamó retomar la negociación salarial tras el aval legislativo al paquete económico bonaerense y en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo.

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

Judiciales y Policiales

La multimillonaria cifra que deberá pagar un banco de Mar del Plata por haberle vaciado la cuenta a un cliente

La Justicia confirmó que un banco deberá pagar más de $4,4 millones a un cliente por no frenar el vaciamiento de su cuenta, al considerar que la entidad incumplió su deber de seguridad.

Terror en San Martín: tres ladrones asaltaron una heladería y le apuntaron con un arma a una nena

En apenas 30 segundos, los delincuentes golpearon el local, redujeron a clientes y empleados y huyeron con celulares y la caja. La escena quedó grabada y los vecinos están en shock.

Video: un conductor ebrio hizo maniobras inexpicables, chocó a cuatro autos estacionados y el frente de una casa

El automovilista tenía 2,45 g/l de alcohol en sangre y terminó chocando cuatro autos estacionados antes de incrustarse en una vivienda

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína ocultos en su auto

El can narcodetector alertó sobre anomalías y destapó un cargamento de cocaína en manos de una oficial en actividad

Colapso en Autopista Panamericana: volcó un camión que transportaba aceite

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 41,5 del Ramal Campana. El vehículo transportaba aceite comestible y quedó atravesado sobre la traza. El conductor está fuera de peligro y trabajan bomberos y grúas para remover la unidad.

Sociedad

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Semana de Cine Italiano en La Plata: siete clásicos gratis en el marco del Festifreak

El clásico festival de cine platense y el Consulado Italiano presentan una semana dedicada al legado renovador del cine de la península, con siete títulos emblemáticos y acceso sin costo

El vuelo más largo del mundo ya está en el aire hacia Ezeiza desde China

La histórica ruta Shanghai–Buenos Aires debuta hoy. El vuelo inaugural, todavía en el aire, se convertirá así en el más largo del mundo cuando toque pista en Ezeiza

El científico que trabaja con un material todavía desconocido que lo podría cambiar todo

El grafeno no es "popularmente" tan famoso, pero en los laboratorios de La Plata hace tiempo que se lo estudia de cerca. Es ultrafino, súper resistente y tiene aplicaciones que van de la construcción a la tecnología. Un investigador explica "en criollo" por qué despierta tanto interés

El clima en La Plata hoy, jueves 4 de diciembre: calor desde temprano y cielo mayormente despejado

La ciudad tendrá una jornada estable, con mínima de 21° al amanecer y una máxima que rondará los 31° hacia la tarde. No se esperan lluvias.

CieloSports

El Clásico Platense que agranda la grieta en la política nacional

La rivalidad en cancha entre Gimnasia y Estudiantes alcanzó la política nacional. Un nuevo capítulo en la disputa entre Milei y Kirchner, esta vez con las camisetas de por medio.

Carlos Anacleto confirmó que Gimnasia avanzará por Nacho Fernández y Milton Casco

El presidente del Lobo confirmó que hay charlas para los regresos de dos jugadores que finalizan su vínculo en River, pero aún no están cerradas sus llegadas.

De consolar a los pibes de Reserva a estar en el medio del paro de la Primera

Fernando Zaniratto tomó un rol trascendental en la vida deportiva de Gimnasia y, como tal, es la pieza que sostiene el fútbol en el club, tanto con los pibes como con el plantel superior. Mirá...

Oficial: el único sobreviviente de los últimos mata-mata en Clásicos Platenses no podrá jugar en el Bosque

Guido Carrillo participó de los 180' de la fase de eliminación de la Sudamericana 2014 pero no podrá sumar ni uno en las semifinales del Clausura. Al final, la nueva apelación de Estudiantes por su sanción no prosperó.

El saludo de Estudiantes a Boselli, ¿un guiño para su vuelta?

El club saludó a Boselli por el día de su cumpleaños y varios hinchas aprovecharon para pedir su regreso al Pincha. ¿Cómo le fue en River luego de su repesca?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055