SÉPTIMA SECCIÓN

Azul: Gremialistas de ATE quieren impugnar la emergencia al intendente y concentrarán frente al municipio

En Azul, el gremio de ATE impugnará la decisión del intendente Nelson Sombra de declarar la emergencia en el municipio. "Acá nadie se salva solo" advirtieron.

La decisión del intendente de Azul, Nelson Sombra (Unión por la Patria) de declarar la emergencia "administrativa, económica y financiera"ante las dificultades que arrastra el municipio cayó como un baldazo de agua fría para los trabajadores nucleados en ATE, quienes decidieron pedir la impugnación administrativa y ante el ministerio de Trabajo.

En conferencia de prensa, el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, señaló que el anuncio de las autoridades ocasionó "mucha angustia" y advirtió que existe "mucha preocupación por lo que está sucediendo en Azul. Las cosas se venían complicando sobre todo con la mala administración que tuvo la gestión de Hernán Bertellys - el anterior intendente- " explicó pero consideró que las actuales autoridades debieron haber denunciado la situación y convocado a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

"El error del Ejecutivo fue no haber hecho una mesa técnica con los sindicatos y haber puesto los números arriba de la mesa para decidir en conjunto. Fue una decisión unilateral. Los trabajadores teníamos que saber lo que se iba a suceder" advirtió el gremialista.

"Vamos a hacer una retención de tareas" advierten desde ATE Azul

Sobre las acciones a seguir, el dirigente de ATE detalló: Ayer -lunes- empezamos con la parte administrativa. Hemos impugnado el decreto porque ir a la baja del salario creemos que no es el momento ni la forma. Hay que sentarse en una mesa y discutir para buscar una salida juntos" dijo.

Y anticipó que este lunes habrá una retención de tareas y concentración frente al Palacio Municipal: "Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Mañana - miércoles- vamos a hacer una retención de tareas- vamos a avisar al ministerio- para que todos los trabajadores puedan salir e ir al veredón municipal a las 10:00" mencionó.

Para el sindicato es fundamental la conformación de una mesa técnica con todos los sindicatos : "Vamos a contarle todo a los trabajadores porque esto recién comienza" dijo al tiempo que advirtió que la reducción de tareas afectará la prestación de servicios a los azuleños.

fanazul3.jpg
Nelson Sombra, intendente de Azul y gremialistas de ATE en un acto conjunto en defensa de Fanazul 

Nelson Sombra, intendente de Azul y gremialistas de ATE en un acto conjunto en defensa de Fanazul

"Acá nadie se salva solo. Tienen que convocar a los sindicatos, mostrar los números y buscar una salida en conjunto. Necesitamos un municipio que tenga una salida económica y financiera porque a esta gestión le quedan tres años. Lo que queremos es seguridad para que la gente llegue a cubrir las necesidades básicas" concluyó Eduardo Bercovich.

Crisis económica en Azul: una por una, las medidas que anunció el intendente

Para dar cuenta del nivel de la crisis, el intendente camporista Nelson Sombra reconoció que fueron pensadas con el fin de "evitar despidos en este contexto tan complejo", como así también para garantizar los servicios y "recuperar la confianza entre los contribuyentes y su municipio y en poder sostener una masa asalariada, cuyos ingresos se vuelcan en la economía local”.

En concreto, la emergencia quedó declarada por 180 días a partir del 1 de septiembre; al tiempo que se implementará un plan de facilidades de pago y regularización de deuda de contribuyentes para aumentar los porcentajes de recaudación, en tanto que la Comuna hará uso de todas las herramientas legales disponibles para alcanzar a quienes adeudan tasas desde hace tiempo.

Además, anunció la puesta en marcha de un programa de reducción y optimización de gastos que comprende el congelamiento y rebaja del 15% del salario de funcionarios políticos; la disminución de su sueldo como jefe comunal en un 30%; la suspensión de viáticos para funcionarios; la reducción del 20% en compra de bienes y contratación de servicios; la revisión de contratos de obras y servicios en curso y acuerdos de consolidación de deuda con proveedores.

NELSON SOMBRA INTENDENTE AZUL.jpeg
Crisis económica en Azul: una por una, las medidas que anunció el intendente

Crisis económica en Azul: una por una, las medidas que anunció el intendente

En cuanto a la planta de empleados, el mencionado programa establece un máximo de 40 horas semanales en la carga horaria del personal municipal; la suspensión del pago de horas extras, de cobertura de vacantes y de otorgamiento de nuevas funciones, horarios prolongados y horas extras.

Asimismo, extendió la invitación al Concejo Deliberante para la definición y ejecución de un programa de reducción de gastos en el ámbito de su competencia.

“Esa es la realidad; está documentado; es información pública. Se las quería contar de cara a la comunidad, no en un salón cerrado en el que haya pocos actores. Necesito que la sociedad comprenda la situación que tiene Azul. Y no tengan dudas de que les he hablado con la verdad y el corazón”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos