PROGRAMA MATE

Ante la emergencia social, la Provincia busca afianzar ar el reparto de alimentos

En medio de una situación social y económica delicada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca mejorar su capacidad de asistencia. Ya pensando en 2025, creó un programa específico para repartir alimentos entre la población vulnerable. Los detalles.

A través de la Resolución 2619/24, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense creó el programa MATe. Se trata del Módulo Alimentario Territorial que entrará en vigencia a partir de 2025, de acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo principal del programa será "asistir las necesidades alimentarias de la población" a través de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil con asiento en territorio bonaerense. La idea es generar una "política de colaboración y contención en el marco de la emergencia social".

larroque.jpg
Andrés Larroque creó un programa específico para el reparto de alimentos en conjunto.

Andrés Larroque creó un programa específico para el reparto de alimentos en conjunto.

En concreto, el MATe se propone entregar alimentos secos periodicamente a organizaciones, comunas y espacios comunitarios. "Garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias bonaerenses, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social", reza la Resolución.

La asistencia alimentaria bonaerense

Este año, las políticas de asistencia alimentaria de la provincia de Buenos Aires se vieron perjudicadas por la falta de diálogo con el Ministerio de Capital Humano. Superado el escándalo por los alimentos acopiados en depósitos que puso en jaque a Sandra Pettovello, el gobierno de Axel Kicillof puso manos a la obra.

20181124084720_.sae.jpg
El SAE y el MESA son las dos políticas de asistencia alimentaria más importantes de la provincia de Buenos Aires.

El SAE y el MESA son las dos políticas de asistencia alimentaria más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, se asiste a unos 2,4 millones de niños a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria). A esto hay que sumarle la asistencia a unos seis mil comedores comunitarios repartidos por todo el territorio bonaerense.

A números de julio, estas iniciativas demandaban unos 700 mil millones de pesos anuales.

TE PUEDE INTERESAR