La Plata
ANÁLISIS PLATENSE

Seguirá "sin shopping": los impensados obstáculos del proyecto de IRSA en La Plata

La Ciudad de La Plata fantasea desde hace décadas con tener un shopping. IRSA -de Eduardo Elsztain- lo anunció. Por ahora no se cumplirá.

Hace algún tiempo, funcionó con éxito un programa radial matutino de interés general que se llamó “Ciudad Sin Shopping”. Era una ironía y una descripción de una rara características de la Capital Bonaerense. La Plata no poseía entonces un paseo de compras con ese formato.

Pasaron los años, y en 2019 se conoció una auspiciosa propuesta de inversionistas con mucho arraigo y poder financiero de Argentina que compraron un predio en la zona de Ringuelet (cerca de donde están dos enormes hipermercados): se anunció la construcción de un centro comercial de con ese formato rodeado de viviendas, paseos, gastronomía y entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Hace apenas unos días, el intendente Julio Alak se reunió con ese empresario, Eduardo Elsztain, presidente de IRSA y las expectativas se renovaron.

Pero Infocielo está en condiciones de asegurar que La Plata seguirá siendo una “Ciudad sin Shopping”, como lo planteo con algo de sarcasmo el periodista que comandó aquel éxito radial.

Ciudad sin shopping: las razones

“Los técnicos de la firma inmobiliaria evalúan que no están dadas las condiciones económicas para avanzar con la obra. Consideran que La Plata es una buena plaza; que el lugar es ideal para el emprendimiento pero hacen esta cuenta: a U$s 1.000 el metro cuadro no hay negocio inmobiliario que tenga márgenes de rentabilidad”, le comentaron al municipio desde el emporio que es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única compañía inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (“BYMA”) y en la Bolsa de Comercio de Nueva York (“NYSE”).

Pura lógica comercial. Los indicadores del negocio de la construcción avalan esa postura. La actividad no deja de caer desde hace nueve meses (cuando el Gobierno Nacional decidió congelar la obra pública) y en La Plata es más económico comprar propiedades construidas que empezar la intensa y extensa tarea de poner ladrillo sobre ladrillo.

No obstante, el actual momento del “caso shopping La Plata” resulta un escenario incómodo para los principales actores. Elsztain no podría decir en público que el proyecto de la ciudad está frenado por las condiciones que fijó la gestión de quien es casi su “amigo”, Javiel Milei. El empresario declaró hace un tiempo que “lo que se hizo en estos meses (el Gobierno de Milei) fue muy efectivo. Una de las cosas positivas para destacar es la baja de la inflación. Milei agarró un país en llamas, estamos saliendo de una hiper”.

El titular de IRSA cedió a Milei un piso de su hotel Intercontinental, en pleno centro de CABA para que el entonces presidente electo, haga la transición desde las generales de noviembre hasta la asunción el 10 de diciembre. Demasiado cercano al libertario para admitir que en “su gobierno” no puede avanzar con un emprendimiento en el que viene trabajando desde hace más de cinco años.

image.png

ANÁ

Alak, de vuelta después de cuatro gestiones en los ´90 y a principios de Siglo XXI -en las que "logró" traer a la ciudad a los hipermercados Carrefour y Wal Mart, verdaderas novedades para la época-, tampoco podría admitir que en este nuevo intento por conducir los destinos de la ciudad capital no puede garantizarle a uno de los empresarios más poderoso del país que La Plata “no es viable” para el proyecto.

Por eso ambos decidieron por el silencio. Sólo una foto y el dato de la reunión protocolar.

Movimientos de suelo en Gonnet

En la zona que abarca el amplio predio ubicado en camino General Belgrano, entre 511 y 514, seguirá habiendo algún movimiento de suelos y mantenimiento del espacio, a cargo de la empresa. Algunos operarios y máquinas que realizarán movimientos mínimo.

La iniciativa inmobiliaria prevé una inversión de US$ 130 millones a cargo de la empresa IRSA, que construirá 42 mil metros cuadrados de locales en una primera etapa.

La compañía pagó 7,5 millones de dólares por los lotes y el shopping formaba parte del tramo inicial de la obra. Más adelante, habría 50 mil m2 de hoteles y viviendas familiares y 24 mil m2 de oficinas que incluirán espacios de “coworking”; gimnasio, cines, consultorios y plazas gastronómicas.

Todo quedará congelado hasta que cambien las condiciones “del mercado”. Mientras, se mantendrá el estigma de “la ciudad sin shopping”.

TE PUEDE INTERESAR