¿Se corta la maldición de la ciudad sin shopping?
La ciudad de La Plata lleva el estigma de no tener shoppings. Historia de anuncios y proyectos caídos y remontados que sumó un capítulo esta semana.
La Ciudad de La Plata parece atravesada por un estigma. Lleva desde hace varias décadas lo que para muchos es una mácula: es una ciudad sin shopping.
Tiene todas las características para que ese formato típico del sistema capitalista, esa marca registrada del consumo en modernidad, exige para su instalación: viven poco menos de un millón de habitantes; tiene accesos y vías de tránsito amplias; hay espacios vacíos o infraestructura tanto en el casco como en los alrededores.
TE PUEDE INTERESAR
Pero no logra convocar a un inversionista, consorcio o cualquier conformación capitalista para que deposite en esta jurisdicción los dólares necesarios para constituir ese formato que constituye, además, un (otro) punto de atracción para vecinos y eventuales turistas.
¿Se corta la maldición?
En estos días, se volvieron a encender algunas señales auspiciosas en esa dirección. El intendente, Julio Alak, se reunió en el Palacio Municipal con el titular de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), Eduardo Elsztain.
Este exitoso y millonario constructor, es un experto en shoppings (entre otros rubros) y había puesto la mira en La Plata para un próximo emprendimiento. Hace cinco años que los expedientes, papeles y documentos del complejo que prevé levantar en la zona de Gonnet están recorriendo oficinas, evaluadores, inspectores y burócratas en general. Municipales y provinciales.
Ahora, según informó la comuna esta semana, se reunió con el alcalde platenses “para analizar una serie de inversiones que contribuyan al desarrollo comercial y habitacional de la ciudad”. No hubo más detalles. Tal vez no sean demasiados los avances, por eso no se hicieron más anuncios.
Pero en la zona que abarca el amplio predio ubicado en camino General Belgrano, entre 511 y 514, Infocielo pudo constatar algún movimiento inusual, al menos desde hace varios meses. Algunos operarios y máquinas volvieron a moverse en los terrenos horas después de la visita de Elsztain.
Una inversión ambiciosa y frenada
Hace poco más de cinco años, cuando se hizo pública la iniciativa inmobiliaria la presentaron como un proyecto que preveía una inversión de US$ 130 millones a cargo de la empresa IRSA, que construiría 42 mil metros cuadrados de locales en una primera etapa.
La compañía pagó 7,5 millones de dólares por los lotes y el shopping formaba parte del tramo inicial de la obra. Más adelante, habría 50 mil m2 de hoteles y viviendas familiares y 24 mil m2 de oficinas que incluirán espacios de “coworking”; gimnasio, cines, consultorios y plazas gastronómicas.
En aquellas jornadas iniciales, desde IRSA explicaron las motivaciones del emprendimiento. ¿Por qué La Plata?, . "Los estudios de mercado determinaron un deseo de los platenses de tener un shopping en su ciudad. Manifiestan su fastidio e incomodidad por tener que viajar a Buenos Aires cuando buscan un paseo de compras", respondía un directivo de la compañía.
La elección del lugar es estratégica. "No quedan muchos de esas características en la región de la capital bonaerense. Por sus dimensiones y porque allí ya funciona un polo de compras". En ese punto de Gonnet están instalados dos hipermercados desde mediados de los 90.
Otro interrogante: si todo estaba encaminado y encausado, ¿Por qué la demora interminable?. “La pandemia y la burocracia. También alguna traba política. Combo fulminante. O paralizante".
Recién dos años después, la ordenanza habilitante fue convalidada por la provincia de Buenos Aires. Hay una dirección de desarrollo territorial que depende del ministerio de Gobierno bonaerense que debe “revisar y habilitar” todas y cada una de las propuestas de modificación de suelo que se apruebe en cualquiera de los 135 distritos de la Provincia.
“Es un tremendo engorro, conlleva demoras y es totalmente anacrónico” se queja ante Infocielo un desarrollador que conoce esos vericuetos del Estado.
La reglamentación que debe pasar la firma de la administración de Axel Kicillof refrenda el cambio de suelo en el predio, y habilitó el inicio de obra de este ambicioso proyecto. Pero todo siguió demorado.
La cumbre silenciosa entre Julio Alak y Elsztain
Los detalles de la reunión Alak-Elsztain se mantuvieron bajo conveniente discreción. Trascendió que “era un encuentro necesario. No podía comenzar los movimientos en el complejo sin un acercamiento al intendente local”. Aun cuando el empresario no comulgue con las líneas generales de los gobiernos municipal y provincial. “Por eso, desde calle 6 fueron bien lentos en avalar todo”, fue una explicación que persiste en IRSA.
Tampoco es el formato que coincide con los discursos del oficialismo provincial. Casi no aparece el “Estado presente” en este megaproyecto. Al contrario: su intervención resultó un obstáculo, según la lectora empresaria.
Alak aparece más pragmático. Alejado de los prejuicios ideológicos, el intendente no esquivó la foto con el millonario que podría terminar con la maldicion de “la ciudad sin shopping”.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias