Día de la Tradición: Cuáles son las tradiciones argentinas más vigentes
Quién no recuerda cómo cada año, a principios de noviembre, para alguna tarea del colegio nos encontrábamos recortando imágenes de la vestimenta típica del gaucho o de instrumentos como la guitarra y el bombo. Y es que desde 1939, el 10 de noviembre, en nuestro país, se celebra el Día de la Tradición, una fecha muy importante.
Si bien el Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, en 1975 la Ley Nacional N° 21.154 consagró la fecha en homenaje al escritor José Hernández, autor de El gaucho Martín Fierro, una obra fundacional de nuestra nación, que hasta el día de hoy sigue siendo de inspiración otras obras.
TE PUEDE INTERESAR
Con sus estrofas más que recitadas, la obra de José Hernández narra las vivencias y costumbres del gaucho Fierro. La elección del día del nacimiento del autor para celebrar el Día de la Tradición se debe a las tradiciones que mostró en su obra. Hernández mismo catalogó al gaucho como el máximo representante del carácter argentino.
Para esta fecha es común que se organicen distintas peñas a lo largo y ancho del país, ya que el festejo apunta a reforzar toda costumbre que nos identifique como nación. Una de ellas es la reunión que se da cuando compartimos un asado. Según la especialista Leonor Acuña, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, permanentemente hay tradiciones que se desdibujan, primero, y finalmente se pierden, pero que también surgen nuevas prácticas y hasta se producen renovaciones de las antiguas.
En este sentido, si bien las tradiciones en algunas ocasiones tienden a ser relacionadas con ideas viejas o de conservadurismo, la realidad es que muchas pueden ir mutando sin necesidad de que esto signifique algo negativo.
Las tradiciones argentinas que siguen más que vigentes
La tradición se define como la transmisión de ritos, costumbres, composiciones y lenguas en una comunidad. En la actualidad, y como en la obra de José Hernández, hay ciertas costumbres que permanecen arraigadas y forman parte de nuestro día a día.
Si bien hay quienes no lo comparten, en líneas generales aquellas cosas que nos siguen identificando como argentinos son las mismas que hace muchos años.
- Mate: la infusión preferida de los argentinos por excelencia. Con origen en los pueblos guaraníes, no hay persona que haya pisado el territorio argentino que no lo haya probado. Luego sigue disfrutarlo o no, agregarle azúcar o no, y muchas cosas más.
- Asado: La clásica reunión de los domingos tiene como protagonista el fuego, la carne, pero sobre todo, compartir un momento en familia o con amigos.
- Frases y refranes populares: Quienes tienen abuelas o abuelos los conocen más, pero los más jóvenes también los utilizan, ya que algo que nos caracteriza son nuestras particulares frases, que también se van actualizando: "Ser Gardel", "A cada chancho le llega su San Martín" o "Ir a llorarle a Magoya".
- El locro del 25 de mayo y las empanadas: Las comidas, como en toda comunidad, son las que más se mantienen como tradiciones en el tiempo y van pasando las recetas de generación en generación. Una de ellas es el locro, que por lo general se come el 25 de mayo, y las empanadas. Para esta fecha también se suelen preparar pastelitos y torta fritas.
- Fútbol: Guste o no, en nuestro país este deporte se vive con mucha pasión, y cuando juega la selección Argentina mucho más.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión