PRIVILEGIOS

¿Empresarios planeros? El toma y daca de la CAME con el Gobierno nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se metió en un toma y daca interesante con el Gobierno de Javier Milei. Qué pide ahora.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -organización que al menos en teoría respalda a la actividad de las pymes- parece dispuesta a sacarle todo el jugo posible a la debilidad política del gobierno de Javier Milei, así como a algunas de sus iniciativas de gestión.

El Comité que preside la entidad ya expresó su apoyo "en espíritu" al Súper DNU que emitió la nueva administración nacional, al considerar que "tiene como fin colocar a la Argentina en un sendero de crecimiento ante distorsiones generadas a lo largo de décadas, a la vez que procura revalorizar el rol del sector privado y la iniciativa individual".

TE PUEDE INTERESAR

El apoyo, se ve, no fue en vano, porque pocas horas después de la salida de ese comunicado, Nación le concedió el deseo de continuar con los planes que subsidian al consumo, con el renovado -y algo distorsionado- Ahora 12, que tiene tasas de hasta 85 por ciento trimestral.

Por entonces -28 de diciembre- CAME pedía " la continuidad del programa para compras en cuotas a tasa preferencial", sin ponderar si acaso ese deseo no se podría comprender como una de las "distorsiones" que menoscaban "el rol del sector privado y la iniciativa individual".

image.png
Alfredo González, presidente de CAME

Alfredo González, presidente de CAME

Más pedidos de CAME

Mientras espera que la letra chica del nuevo Ahora 12 se termine de escribir, CAME avanzó con otros dos pedidos a Nación: la eliminación de las retenciones regionales y la exclusión a las Pymes de las subas de tasas por retrasos en el pago de impuestos (intereses resarcitorios y punitorios). Es decir, más privilegios.

En efecto, los nuevos valores que cobrará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde 1° de febrero triplicaran los costos actuales y funcionarán con un sistema de actualización bimestral.

“Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Pymes: ¿Qué dice la resolución del Gobierno?

Por medio de la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía de la Nación “procura evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo, a tales efectos, un esquema de actualización automático”.

materiales para la construcción.jpeg
Pymes: CAME pidió al Gobierno que no les aplique la tasa por retrasos en el pago de impuestos

Pymes: CAME pidió al Gobierno que no les aplique la tasa por retrasos en el pago de impuestos

La norma incluye a las pequeñas y medianas empresas. Para CAME, se trata de “una premisa errónea cuando se trata de las Pymes. Para financiarse, las grandes empresas hacen un comparativo entre la tasa que cobra AFIP y las tasas bancarias. Esa modalidad no es ejercida por las pymes, debido a que no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario” compararon.

Pymes: Los costos por tasas en punitorios

Cabe destacar que, de acuerdo a lo definido por AFIP, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma tres (1,3) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina, lo que podría complicar las finanzas de las Pymes.

Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma cinco (1,5) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose de la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%.

TE PUEDE INTERESAR