Estudiantes y su posible mudanza: la preocupante actualidad del estadio Ciudad de La Plata
La agenda de Estudiantes puede requerir del estadio Diego Maradona, pero su estado de abandono es total. Las posibilidades que también incluyen a Boca.
La agenda deportiva de Estudiantes puede requerir nuevamente la utilización del Estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona, pero el campo de juego se encuentra inoperable. Las imágenes son elocuentes, y ponen de manifiesto el estado de abandono en el que ha caído el que hasta no hace mucho tiempo atrás, era el escenario más moderno de la Argentina.
El interés sobre la situación del campo de juego en particular, y el estado general del estadio, se reflotó ante la posibilidad latente de que Estudiantes encare una obra de magnitud en UNO que lo fuerce a mudar transitoriamente su localía en 2025. Si efectivamente el proyecto de aportes de capitales privados se aprueba, y el gobierno encabezado por Juan Sebastián Verón concreta la inversión millonaria que comprende codos, nuevo campo de juego, ampliación de capacidad, y techado del estadio, necesariamente deberá mudarse a otra cancha, en tiempos en donde tiene a la vista el debut en la Copa Libertadores. La fecha estimada sería junio del año próximo.
no dejes de leer
En esa inteligencia, la primera y más lógica opción es el estadio de 25 y 32. No solamente porque se trata del más elemental sentido común, sino porque además los hinchas tienen buenos recuerdos de ese escenario y es la alternativa más cómoda para todos.
Cuáles son los planes inmediatos para el Estadio Ciudad de La Plata
Sin embargo la cancha esta inoperable. Semanas atrás Cristian Cardozo, titular de la Administración del Estadio en diálogo con “Gente despierta” de La Cielo, señaló que “en este momento estamos cerrando algunos acuerdos comerciales y publicitarios, que en un tiempo corto van a permitir realizar, en un esfuerzo compartido con estos sponsors más el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de La Plata, arreglos importantes una vez que terminen los recitales. Principalmente el arreglo del techo”. La idea de la provincia es revitalizar el espacio para darle otro impulso al turismo. Y según pudo saber Cielsoports.com algunos proyectos ya están en carpeta en la Fundación.
Pese a lo expuesto por el funcionario, el estadio que siempre fue concebido como multipropósito, hoy sirve para cualquier cosa menos para su actividad principal: el fútbol. El campo de juego, que históricamente fue difícil de estabilizar por su sistema de macetas removibles, se encuentra en estado de abandono total. De hecho, el método móvil que se utilizó para su mantenimiento que tenía dos campos de juego idénticos (mientras uno se utilizaba, el otro descansaba en el predio para su acondicionamiento), ahora sólo cuenta con uno. La remoción de las “macetas”, propias del uso, del ingreso y salida del campo para su mantenimiento, y también para la realización de recitales, fue deteriorando el sistema de modo que de los dos existentes en el pasado sólo quedó uno. Y tal como lo demuestran las imágenes, en el estado actual es impracticable cualquier deporte.
Los últimos eventos en 25 y 32
Por su puesto que además existen otros problemas de mantenimiento que con lógica han pasado a un segundo plano porque el estadio no se utiliza para compromisos deportivos. El último evento grande que pudo haber albergado fue la Copa América 2021. Allí el estadio iba a ser escenario de cuatro partidos de la primera fase, entre ellos Argentina – Bolivia. En esa ocasión el estadio recibió inspecciones que no fueron del todo positivas. Por un lado estéticas; a la tv no le cerraba mostrar un estadio con el techo averiado. Por el otro de conectividad; es sabido que Conmebol exige un standart alto, no solamente por los espectadores, sino por el cuerpo arbitral. Finalmente la pandemia y las protestas en Colombia, provocaron que la Copa se mudara a Brasil, donde Argentina se consagró campeona en el Maracaná.
Más tarde se jugó el mundial sub 20. Allí se disputaron muchos encuentros, entre ellos la final en la que Uruguay derrotó a Italia por 1 a 0 en junio del año pasado, y ya el campo no lucía en buena forma. De ahí en adelante el proceso de deterioro fue tal que hoy resulta imposible imaginar que en el corto plazo se pueda recuperar sin una inversión importante de puesta en valor.
El Estadio también en los planes de Boca
Según las fuentes consultadas por Cielosports.com, Estudiantes “aún no ha hecho ningún pedido formal” para utilizar el estadio. Pero de todos modos desde el gobierno provincial ya saben que es una posibilidad concreta que eso suceda, aunque no la única. Según algunos trascendidos que todavía no toman cuerpo de noticia, Boca también estaría evaluando pedir el estadio para encarar obras de infraestructura que le permitan ampliar la capacidad de la Bombonera. Riquelme, de buen trato con Tapia y el gobierno provincial, cuenta con esa alternativa. Además de que para la AFA también sería de utilidad tenerlo a mano para la Copa Argentina, y hasta para la selección hoy dirigida por Scaloni. El otro club interesado en la cuestión es Defensa y Justicia.
Así las cosas, o Estudiantes, o Boca, o en todo caso ambos clubes, deberían empezar a tener vasos comunicantes con las autoridades provinciales, para que la logística, los tiempos, y la inversión necesaria, sean coordinadas con la nueva agenda deportiva 2025.