Cambio del campo de juego en UNO: cuánto cuesta la obra y la puerta abierta para volver al Único
Se conocieron más detalles del cambio que Estudiantes proyecta para UNO. Enterate de cuál será el modelo de una obra millonaria y la chance de volver al estadio Ciudad de La Plata.
La decisión política está tomada. Juan Sebastián Verón fue uno de los impulsores de aquel salto innovador sobre el Playmaster utilizado para el Estadio UNO en su inauguración, y encara personalmente acompañado por muy pocos directivos de su confianza, una obra de renovación central para el departamento del fútbol profesional, y por supuesto, también para el área de finanzas.
Luego del adelanto de Cielosports.com, y más allá de lo anticipado en artículos anteriores vinculados a la cargadisima agenda de UNO, y los mantenimientos que regularmente se aplican sobre la manta actual, se conocieron má detalles de la obra que Sebastián Verón sabía que debía encararse más temprano que tarde: “El Olímpico de Roma se cambia cada 2 años”, le confiaron a este medio fuentes que están trabajando en la cuestión, y es por eso que desde el mes de marzo que se planifica silenciosamente un tema que abarca muchas aristas, y toca muchos intereses básicamente vinculados a la logística.
no dejes de leer
Costos, agenda, y cambio de localía
En este sentido hay varios elementos a tener en cuenta: el costo de la inversión, el tiempo de duración de la obra, la agenda, y las alternativas de localía del equipo. En 2025 Estudiantes juega Copa Libertadores, donde las exigencias son de Premier League, y aunque los premios que se pagan están muy lejos de los que incluso percibe el mercado de Brasil, el Pincha planea competir en la Copa con sed de revancha por lo ocurrido este año. La AFA ha lucido impredecible en fechas y formatos, y absolutamente indiferente respecto de las facilidades que podría otorgarle a los clubes miembro para encarar obras de envergadura. Selección multicampeona sin el más mínimo derrame que provoque cambios visibles en el fútbol doméstico. La máxima de “AFA rica y clubes pobres” que se repetía en épocas de Grondona, imperturbable.
Por lo tanto, atendiendo que la decisión va a afectar la localía del equipo, el cambio requiere de una precisión quirúrgica en términos de logística, beneficios y contras, para afectar lo menos posible los objetivos del plantel. Esto sin entrar en los “detalles” que el Club debe contemplar, de una economía nacional absolutamente deprimida con todos sus registros en crisis, y empeorando. Y por supuesto, atendiendo también otro tema de igual importancia vinculado a los abonos que ya se encuentran vendidos, y los que se pondrán a la venta para el año próximo.
Una obra millonaria en UNO
Así las cosas Estudiantes analiza dos presupuestos, de dos empresas distintas (una francesa y otra italiana), que representarían un desembolso aproximado de 1 millón de dólares para cambiar el Playmaster actual, por uno idéntico al de River, que hoy es el más moderno de la Argentina. La limpieza que debería hacérsele al sistema actual es tan profunda, que los costos no variarían tanto de lo que representaría este cambio superador. Además según confían las fuentes consultadas por Cielosports.com, "la manta actual ya no cumple con el objetivo inicial, porque producto del uso que se le ha dado ya está toda rota. Prácticamente es como jugar en un terreno tradicional de césped natural. La cancha está perfecta, de hecho la demostración es el partido de los Pumas, pero si queremos mantener la línea, hay que hacer este cambio superador"
La diferencia sustancial del cambio, es que cuenta con un sistema de costura que inyecta césped sintético a medida que trabaja: “es una especie de máquina de coser gigante”, que al tiempo que desarrolla su tarea de costuras “inyecta y siembra, tipo una cosechadora”. Por otra parte, la tecnología en estos rubros también supera sus propias producciones, por lo que la simple evolución que alcanzan las empresas especialistas, ponen hoy a River en un nivel superior a UNO. Si bien todavía no se firmaron contratos, la obra se proyecta antes de junio de 2025.
¿Estudiantes vuelve al Estadio Ciudad de La Plata?
En cuanto a la localía, Estudiantes articula un par de opciones que no dependen ni de la economía, ni las finanzas, ni de los tiempos que el club maneja, que contempla una posibilidad cierta de regresar por un tiempo al Estadio Ciudad de La Plata, hoy inoperable para fútbol.
La movida no es sencilla, pero sería la mejor opción no solamente para las aspiraciones del equipo, sino fundamentalmente para los socios e hinchas. Para ello ya hay algunos contactos iniciales para poner en práctica una agenda común con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que administra el estadio casi exclusivamente para eventos no deportivos, y sobre todas las cosas, poner en valor un campo de juego nuevo, ya que los anteriores hoy no pueden tenerse en cuenta para la práctica de un deporte profesional.