Tercera vez

Qué dice la historia: cómo le fue a Gimnasia en los Cuartos de la Copa Argentina

Gimnasia tiene un duelo clave en el horizonte ante Boca por los Cuartos de Final de la Copa Argentina. Repasá sus dos antecedentes en esa instancia.

El próximo rival de Gimnasia luego del parate será Sarmiento en Junín por la fecha 18 de la Liga Profesional, pero las mayores miradas del hincha tripero están puestas en lo que se vendrá inmediatamente después, con el duelo de Cuartos de Final de Copa Argentina.

El equipo que conduce Marcelo Méndez tiene la gran chance de meterse entre los cuatro mejores de la competición, aunque para eso deberá dejar en el camino nada menos que a Boca, en un encuentro que tendrá lugar el miércoles 23 en cancha de Newell’s.

Los antecedentes de Gimnasia jugando en esta instancia de la Copa Argentina son escasos pero contundentes: las dos veces que llegó a disputar los Cuartos de Final consiguió avanzar, en ambos casos por penales, para ser uno de los cuatro semifinalistas.

La primera de ellas fue en 2016, cuando luego quedaría eliminado en Semis ante River, mientras que la segunda fue la recordada edición de 2018 en la que tacharía también al Millonario para acceder a la Final, en donde Rosario Central sería campeón por penales.

Gimnasia Central Córdoba.jpg
Dos de dos para Gimnasia jugando Cuartos de Final de Copa Argentina.

Dos de dos para Gimnasia jugando Cuartos de Final de Copa Argentina.

Copa Argentina 2016

Fue el 17 de noviembre de ese año y el rival de turno fue San Lorenzo, ante el cual se enfrentó en el Estadio Padre Martiarena de Salta. El equipo de Gustavo Alfaro sacó dos goles de ventaja pero los del uruguayo Diego Aguirre reaccionaron y lo empataron 2-2 para ir a penales.

Nicolás Ibáñez abrió el marcador de arranque y Ramiro Carrera golpeó nuevamente en el inicio de la segunda mitad, pero rápidamente el Ciclón niveló todo en cinco minutos: a los 10 Sebastián Blanco descontó y a los 15 Paulo Díaz decretó el empate que sería definitivo.

Ya desde los doce pasos a Gimnasia no le tembló el pulso y convirtió sus cuatro remates, a través de Lucas Licht, Lucas Lobos, Ramiro Carrera y Manuel Guanini. Alexis Martín Arias le atajó su remate a Marcos Angeleri, Martín Cauteruccio la tiró afuera y el Lobo clasificó por 4-2.

Gimnasia San Lorenzo.mp4

Los mejores momentos del duelo de 2016 entre Gimnasia y San Lorenzo.

Copa Argentina 2018

Dos años más tarde el equipo tripero volvió a jugar Cuartos de Final de Copa Argentina y una vez más consiguió clasificar desde el punto penal. Fue el 13 de octubre, tras igualar por 1-1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Nuevo Monumental de Rafaela.

El Ferroviario, todavía en la segunda categoría, sorprendió en el inicio del complemento con un gol de Alfredo Ramírez. Sin embargo, cuando todo era nervios, Jan Carlos Hurtado se vistió de salvador a siete del final para decretar el empate a favor del equipo de Pedro Troglio.

En los penales, otra vez, Gimnasia fue infalible: convirtieron Santiago Silva, Lucas Licht, Jan Hurtado y Ezequiel Bonifacio. En el rival Javier Rossi remató al travesaño, Renzo Pérez lo tiró afuera y el Lobo avanzó por 4-3 sin que sea necesario el quinto penal de Gonzalo Piovi.

Gimnasia Central Córdoba.mp4

Gimnasia vs. Central Córdoba, por la Copa Argentina 2018.