En ese distrito

Tapalqué: la Provincia tendrá ahí su primer complejo termal

La ciudad bonaerense de Tapalqué será la primera del territorio provincial en contar con un complejo de aguas termales, ubicado a tan solo 270 kilómetros al sudeste de la Capital Federal.
El proyecto será financiado por el gobierno nacional con 1.850.000 pesos, y apuntará a promover actividades turísticas, recreativas, deportivas y de salud.
Las autoridades nacionales y municipales ya acordaron comenzar con un programa de perforaciones de 1.150 metros que permitirá el inicio de la construcción del complejo de aguas termales mineras a una temperatura de 45 grados centígrados.
A partir del estudio de geotermia y perforaciones, la Secretaría de Minería de la Nación determinó la existencia del recurso.
"El complejo puede estar funcionando en los próximos dos años", estimó el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, en declaraciones a DyN.
Precisó que "hace un tiempo se comenzó a pensar en las posibilidades de desarrollo que podía tener el Municipio, dado que no hay materia prima de mano de obra intensiva en la zona, ni se puede plantar una industria importante".
"Por eso, dentro de lo evaluado para el desarrollo de Tapalqué, se concluyó que existe mucho potencial para explotar el turismo para la salud", subrayó Cocconi.
Destacó que la ciudad ofrece "tranquilidad, seguridad, y contacto con la naturaleza".
En esa línea, se inauguró el mes pasado el complejo para Adultos Mayores de Tapalqué, único en su tipo en la provincia de Buenos Aires, y uno de los pocos de sus características en el país.
Ubicado en tres hectáreas parquizadas, cuenta con 27 viviendas acondicionadas para la tercera edad, un Centro de Día con gabinete de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, comedor y un salón de usos múltiples apto para actividades culturales y recreativas, además de un lavadero preparado para atender la demanda de todo el complejo.
Las 27 viviendas tutelares del Complejo -pertenecientes al programa provincial Solidaridad con Municipios- disponen de un dormitorio y 42 metros cuadrados y están equipadas con TV, anafe, heladera, aire acondicionado y calefacción central. Asimismo, el Ministerio de Infraestructura bonaerense puso en marcha en esa ciudad un proyecto piloto para construir viviendas sociales "bioclimáticas", con el fin de iniciar una etapa de responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y con el consecuente ahorro de recursos no renovables.
Esta iniciativa permitirá introducir cambios en el uso de materiales, con paneles especiales para conservar el frío o calor y módulos de aprovechamiento de energía solar.
En una segunda etapa se eliminará la demanda de energía convencional con electrodomésticos a través de horno solar, secador de ropa solar y energía eléctrica fotovoltaica, entre otros.
"Hay una situación que se da en los grandes centros urbanos, y es que la gente demanda cada vez más salir a buscar contacto con el medio ambiente y la naturaleza", indicó Cocconi, quien remarcó que "la idea es marcar un concepto para identificar al Municipio con todo eso, y poner al estado municipal como motor del desarrollo, pero incentivando el aporte de los privados".

Dejanos tu opinión