Todas las preguntas y respuestas de la sociedad Estudiantes-Foster Gillett
Estudiantes vivirá este jueves una jornada importante con la firma del pre-acuerdo con el magnate estadounidense. Acá, las bases de esta alianza...
Estudiantes dará este jueves a la tarde un paso fundamental para su futuro institucional al que, por supuesto, le faltará el voto y la decisión de los socios para poder llevarlo adelante. Pero en principio, el pre-acuerdo que se firmará en UNO establecerá las bases de la sociedad con el inversor estadounidense Foster Gillett. A partir de ahí, es que surgen varias preguntas sobre cómo será esta alianza económica. Acá, algunas respuestas...
-¿En qué consistirá la cumbre de este jueves en UNO?
-Se firmará un pre-acuerdo entre el club y el magnate estadounidense Foster Gillett, quien estará representado por el empresario argentino Guillermo Tofoni. Luego sí se trabajará sobre el contrato definitivo. Es decir, se establecerán los reglamentos, los tiempos y las especificaciones más detalladas.
no dejes de leer
-¿Qué porcentaje de la sociedad le corresponderá a cada una de las partes?
-Es otro de los puntos que hoy se está terminando de discutir. Para esto, ya se hizo algo esencial: una valuación total del club, a lo que se le sumará el dinero que tiene previsto aportar Foster Gillett (entre 150 y 160 millones de dólares). Así, a partir de un monto y del otro, se establecerá qué le corresponde al club y al inversionista.
-¿Qué tipo de sociedad es la que construirá Estudiantes con Foster Gillett?
-Una sociedad mixta, porque se integra un privado. No será una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), ya que Estudiantes seguirá funcionando como una asociación civil, que participará de una sociedad con un empresario. Por eso la decisión sigue siendo de los socios.
-¿Qué pone Estudiantes como garantía de esta inversión?
-En principio, ningún bien ni tampoco ningún inmueble de los que hoy tiene la institución estarán afectados. Estudiantes no pone dinero ni nada a cambio. La inversión es toda de Foster Gillett, que no es un financista, sino que será un socio, con los beneficios y riesgos de toda sociedad.
-¿Cuál es la diferencia con otros socios que tiene el club, como Experiencia Fútbol o la concesión de la gastronomía en UNO?
-En esos casos existe una inyección de dinero y un quiebre de cinco años para recuperar ese aporte. Foster Gillett no es un financista, sino un inversor. Es algo completamente distinto.
-¿Cuáles serán los plazos de esta inversión?
-Lo que está estipulado es que sea una sociedad de reinversión permanente por más de 15 años. Y de evaluación periódica, no de un año a otro, sino a largo plazo.
-¿Qué impacto tendrá en el fútbol del club?
-Será de alto impacto, para potenciar la calidad y la jerarquía del plantel. Con la Copa Libertadores 2025 como objetivo inmediato, pero con aspiración a meter a Estudiantes en los Mundiales de Clubes que vengan. Y así, posicionar al club otra vez a nivel internacional. Al mismo tiempo, el fútbol femenino también tendrá mayores recursos para su crecimiento.
-¿Y en el estadio de UNO?
-La planificación contempla terminar los codos de la cancha, con el fin de aumentar la capacidad del estadio. Y también, el techado del mismo, para mayor comodidad y para potenciar su rótulo de multipropósito que ya ostenta: recitales, shows, fiestas, partidos de rugby y otros eventos deportivos y/culturales. De ahí también saldrá el reparto de las ganancias.
-¿A qué otras áreas o infraestructura del club abarcará?
-El objeto de esta alianza es la reinversión permanente. Así, la idea es ir avanzando sobre proyectos a corto, mediano y largo plazo. Eso plantea la construcción de nuevas canchas en el Country, de una nueva concentración y hasta en el futuro de un nuevo centro de entrenamiento. También están en carpeta la construcción de microestadios para otras disciplinas, incluso para el fútbol femenino; además, una escuela pública direccionada al deporte, una clínica propia para el club y para la sociedad, entre otros proyectos.
-¿Cuál es el objetivo principal de Estudiantes con esta nueva sociedad?
-Como dijo Verón en la última Asamblea, posicionarse entre los tres mejores clubes del país y potenciar a la institución a todo nivel, con recursos que no hubiera podido conseguir por sí sola. Y a partir de ahí, transformar al club de hoy en uno totalmente distinto en diez años, que se maneje a otras escalas.
-¿Cuáles son los pasos a seguir después de la firma de este pre-acuerdo?
-El club terminará de confeccionar el contrato definitivo y luego convocará a Asamblea Extraordinaria. Ahí, lo expondrá ante los socios que con su voto aprobarán o no la sociedad con Foster Gillett.