Cuatro atajados

De Moriconi a Brey: Gimnasia y el recuerdo del único clásico que se definió por penales

Gimnasia se despidió de la Copa Argentina por Leandro Brey, quien atajó cuatro penales al hilo. Hace 35 años el Lobo era el que festejaba una situación similar.

Atajar cuatro penales en una misma tanda de penales no es algo que suceda todos los días, y mucho menos todos ellos de manera consecutiva. Este miércoles Leandro Brey fue el héroe de Boca al hacer exactamente eso ante Gimnasia en Rosario, tras empatar 1-1, para avanzar a las Semifinales de la Copa Argentina.

Curiosamente el Lobo cuenta, a lo largo de su historia, con un antecedente similar pero en ese caso a favor, en un partido especial para la parcialidad tripera. ¿De qué se trata? De la única edición de un Clásico Platense ante Estudiantes que terminó con una definición desde los doce pasos entre las 188 que se disputaron hasta el momento.

El encuentro en cuestión tuvo lugar el 7 de mayo de 1989, en el marco de la fecha 34 de la temporada 1988/89 de Primera División. En aquella peculiar campaña la AFA decretó que las victorias sumasen tres puntos (por entonces otorgaban dos) y que los empates contaran luego con una tanda de penales que le brindase un punto extra al vencedor.

Ese día Pinchas y Triperos finalizaron igualados en uno en la vieja cancha de Estudiantes, gracias a los goles de Rodolfo Cardoso y Miguel Gambier, y debieron definir quién se llevaba el segundo punto por esa vía. Fue entonces cuando los dos arqueros, pero sobre todo Gustavo Moriconi, entraron en escena.

Al golero del Lobo le patearon cuatro tiros y los contuvo todos, por lo que su labor fue incluso mejor que la de Leandro Brey ayer. Esa actuación le valió el apodo de “Manos Mágicas”. Solo dos de los ocho remates ejecutados terminaron en la red, ya que Marcelo Yorno también hizo lo suyo atajando dos, pero no fue suficiente.

Fecha 34 - Once Gimnasia.jpg
Los once de Gimnasia en aquel Clásico Platense que tuvo a Gustavo Moriconi como figura.

Los once de Gimnasia en aquel Clásico Platense que tuvo a Gustavo Moriconi como figura.

FICHA DEL PARTIDO

ESTUDIANTES (1) -0-

Marcelo Yorno; Néstor Craviotto, Alfredo Killer, Máximo Nardoni y Juan Carlos Ramírez; Daniel Peinado, Héctor Vargas, Mariano Dalla Libera y José Daniel Ponce; Rodolfo Cardoso y Alejandro Russo. DT: Eduardo Solari.

GIMNASIA (1) -2-

Gustavo Moriconi; Jorge Merlo, Claudio Galvagni y Fernando Saraiba; Pablo Fernández, Daniel Pighín, Gustavo Fernández y Guillermo Guendulain; Luis Abedeneve, Mauro Airez y Miguel Gambier. DT: Luis Garisto.

Goles: PT: 37’ Cardoso (E). ST: 2’ Gambier (G).

Cambios: ST: 25’ Roberto Trotta x Craviotto (E), 29’ Washington Hernández x Abdeneve (G), 30’ Patricio Mac Allister x Killer (E) y 42’ Sergio Saturno x G. Fernández (G).

Expulsado: ST. 37’ Peinado (E).

Árbitro: Juan Carlos Loustau.

Cancha: Jorge Luis Hirschi.

Penales:

  • Airez (G), atajó Yorno
  • Dalla Libera (E), atajó Moriconi
  • Gambier (G), atajó Yorno
  • Ponce (E), atajó Moriconi
  • Pighín (G), 0-1
  • Nardoni (E), atajó Moriconi
  • Saturno (G), 0-2
  • Trotta (E), atajó Moriconi
Embed - Los penales de Moriconi