Exclusivo: en qué piensa invertir Foster Gillett en Estudiantes
El empresario regresó a EE.UU. Sabe que el gobierno lo apoya y se entusiasmó con Estudiantes. ¿En qué áreas bajaría su principal desembolso?.
Por Federico Bueno
Luego del encuentro con Sebastián Verón, Foster Gillett regresó a EE.UU para pulir su plan. Sabe que el gobierno nacional lo apoya, y se entusiasmó con Estudiantes. Terminar el estadio UNO, cambio del Play Master, armado del fútbol profesional, impulso al fútbol femenino, y obras en el country de City Bell, son los objetivos del plan a mediano plazo que está en proceso, pero condicionado a que fútbol argentino le de un marco más amigable.
“Es la segunda revolución en el fútbol, mayor a la del paso al profesionalismo en 1931”. La apasionada frase pertenece a uno de los interesados en el ingreso de capitales privados al fútbol, y sirve para entender el grado de expectativa que la movida está generando en muchos dirigentes, no todos claro está, del fútbol argentino.
no dejes de leer
Si bien la puesta en práctica requiere de modificaciones muy técnicas, y como está a la vista, divide aguas al tiempo que recrudece los antagonismos con Tapia, la gestión avanza al punto que algunos actores le ponen fecha: “antes de diciembre presentamos el club caso testigo”.
Foster, Estudiantes y la gestión Tapia
La pulseada se debate entre quienes acompañan a Chiqui Tapia en la defensa irrestricta de las sociedades civiles sin fines de lucro tal como las conocemos hasta hoy, y se abroquelan detrás de la figura del presidente de AFA. El gobierno nacional, que tomó la bandera de las SAD como propia, avanza con la idea de hacer valer el DNU, y confía en que la justicia le va a dar la razón. Y las vías intermedias en las que, se dice por lo bajo, se avanza en una inversión de magnitudes inéditas en nuestro fútbol sin ser necesario modificar nada. Ahí entrarían Estudiantes y Foster.
Foster Gillett aliado estratégico
El magnate se relacionaría al club como socio en condiciones similares a las que por ejemplo entró Experiencia Fútbol para la inauguración del estadio UNO. En esa ocasión, como en otras de distintas empresas que operan diariamente alrededor de esa unidad de negocios, no se requirió de ninguna modificación estatutaria. Estudiantes sigue siendo una sociedad civil sin fines de lucro, pero en este caso con un socio dispuesto a desembolsar una cifra millonaria que le abriría a Sebastián Veron la puerta a “un salto muy grande en el crecimiento del Club”, con una gestión más profesional, ordenada, y con objetivos articulados con lo privado superiores a los tradicionales sponsoreos, generando alianzas estratégicas a las que el futbol argentino hoy no tiene acceso, sin siquiera modificar el estatuto. .En ese camino está Estudiantes. De hecho, ya se empezaron a realizar charlas con varios grupos de socios explicando los trazos gruesos de la idea para en algún momento llevarlo a Asamblea.
Infraestructura, fútbol, disciplinas y Estadio
En ese marco no es difícil imaginar cuál es el principal objetivo de Estudiantes. Si bien el acuerdo no está sellado y seguramente las partes requieran de muchas reuniones técnicas para concluir en un acuerdo final, los objetivos están planteados.
Estudiantes quiere terminar UNO. Ir por los codos, cambiar el campo de juego por uno superior, y por qué no techar el estadio. Además también son motivo de charla otras inversiones muy fuertes en el country de City Bell, deportes como el fútbol femenino, y por supuesto, el armado del plantel de fútbol profesional conducido por Eduardo Domínguez que de costado empieza a proyectar el mercado de pases de cara a la Libertadores 2025.
Verón cree que su nueva gestión debe renovarse de modo estructural. Que este desafío al frente de la CD debe ser distinto al de los diez años anteriores de su grupo de trabajo. Foster se fue entusiasmado con volcar su inversión en Estudiantes. Y el gobierno nacional, otro de los actores que se suma a esta historia, está tan interesado en que la primera experiencia sea exitosa, que la impulsa en todos los terrenos para que se cristalice cuanto antes.