Foster Gillett, el magnate que invertirá en el fútbol argentino visitó UNO y eligió a Estudiantes
Foster Gillett fue dueño del Liverpool y vino a Argentina para invertir en el fútbol. Se reunión con Milei, y estuvo en UNO con Sebastián Verón. Conocé al magnate que desembarca para invertir en el fútbol argentino y piensa en Estudiantes. Es multimillonario y se maneja en el negocio de las comunicaciones y el entretenimiento.
Por Federico Bueno
Existe una pelea de fondo que es indisimulable. En el ring Tapia vs Milei. En ese marco aún irresuelto, el negocio del fútbol vio en la Argentina una oportunidad que no quiere dejar escapar, que lleva un desarrollo avanzado, y que tiene al magnate Foster Gillett como la primera cara visible de lo que ya es una historia imposible de frenar.
Mientras la resolución del conflicto entre el gobierno y la AFA sigue en pie y con final incierto, retroalimentándose de posibles estrategias futuras en una pelea en la que todavía se miden, pero nadie saca la primera mano, un proceso de cambio en el fútbol argentino se puso en marcha de modo irreversible. Y tiene un grado de avance mucho mayor que el que cualquier hincha de a pie puede percibir.
no dejes de leer
Tal como se pudo leer en Cielosports.com, Foster estuvo en el estadio UNO viendo Estudiantes vs Boca, y mantuvo al menos un encuentro con Juan Sebastián Verón, en el marco de la visita del magnate a la Argentina para interesarse en primera persona sobre posibles inversiones en el país.
En esa lógica Foster tuvo una reunión de bajísimo perfil con el propio Javier Milei, que fue cuidadosamente gestionada por uno de los jugadores más activos en esta cruzada: Guillermo Tofoni. El empresario estuvo durante muchos años vinculado a los partidos amistosos de la selección Argentina, y se acercó a la política de la mano de Patricia Bullrich cuando las SAD todavía no estaban en la agenda de campaña de Milei, hasta que un artículo periodístico escrito por el empresario despertó una furiosa y coordinada respuesta en redes de los dirigentes de AFA, con quien Tofoni hoy mantiene un juicio por incumplimiento de contrato, y en contraposición, una señal de aprobación de Milei, quien a partir de ahí lo quiso sumar a su equipo de gestión.
Contrariamente a lo que ocurre con Milei en casi todas sus acciones, esta vez la reunión con Foster fue confidencial. No se difundieron fotos del encuentro, ni pulgares hacia arriba, ni arengas libertarias. Quizás, una señal contundente de la importancia que el tema alcanzó en la agenda del gobierno nacional.
Los inversores privados miran a Estudiantes
El interés por impulsar el tema de parte de presidencia, y la determinación con la que Foster ha resuelto desembarcar en el fútbol con una inversión millonaria, entusiasma a muchos e incomoda a otros. Cuentan que algunos clubes que quiso visitar prefirieron buscar excusas para no recibirlo, por temor a que los encuentros se filtren y puedan generar mas tensiones con la cúpula de AFA encabezada por Chiqui Tapia.
Pero lo cierto es que el magnate vino al país con una idea, y el hecho de no poder cerrar algunas reuniones no lo iba a detener. Foster concretó encuentros con Talleres, San Lorenzo, y en especial con Independiente de Avellaneda, el club que en principio tenía apuntado como el que podía cerrar mejor para sus estrategias de inversión. Pero luego de visitar UNO el pasado 26 de agosto para ver Estudiantes - Boca, y reunirse cara a cara con Sebastián Verón, la elección del club al que le gustaría asociarse cambió. Cuentan que Foster quedó impresionado con la administración de la gestión Verón. De cómo una sociedad civil sin fines de lucro pudo construir un estadio de cero sin necesitar de la inyección de capitales externos, sin que esto necesariamente generarse deudas estructurales, y al mismo tiempo pueda conseguir logros deportivos.
Al mismo tiempo, la mirada que Verón ha expresado públicamente sobre la necesidad de estudiar una plataforma que facilite las inversiones privadas, y las alternativas estratégicas de expansión que Estudiantes ofrece, entusiasmaron a Foster. Si bien JVS ha dicho que “nadie va a venir a comprar el Club”, se ha mostrado pragmático sobre este tema y ha dado señales de querer cambiar el actual “sistema gastado, para adecuarlo a las necesidades de cada región. El copy paste no sirve. Hay que hacer un sistema propio de Argentina”, le dijo a Cielosports Radio en abril de este año. Pero, ¿quién es el hombre que ya decidió ser el primero en desembarcar en el fútbol argentino?
Quién es el Foster Gillett
Foster Gillett es un magnate norteamericano de 47 años, hijo de George Gillette, el hombre que encabezó las inversiones familiares vinculadas al deporte, entretenimiento y telecomunicaciones desde la década del 60. Su fortuna está calculada en unos 700 millones de dólares, y sus actividades están diversificadas en unas 500 compañías: pistas de sky, medios de comunicación, empresas de alimentos, hockey sobre hielo, automovilismo, se tentó con la NBA, y hasta tuvo acciones de los legendarios legendarios Harlem Globetrotters.
En el fútbol coqueteó con la MLS para adquirir un club de Montreal, pero su participación más importante fue en Liverpool de la Premier League, cuando luego de realizar una inversión de alrededor de 450 millones de libras esterlinas, integró la junta directiva entre el 2007 y el 2010, momento en que por desacuerdos con su socio Tom Hicks resolvió vender las acciones a otro grupo empresario.