De ser campeón con Estudiantes a vivir con pueblos originarios: la curiosa historia de un protagonista del 7-0
Fue campeón con Estudiantes, jugó en la Selección y hoy vive en Perú con pueblos originarios, experimentando la cultura Shipibo. Conocé de quién se trata.
Por Mariano Quadrana
Luego de varios años en los primeros planos, a lo largo de los cuales construyó una exitosa carrera en el mundo del fútbol, un ex futbolista de Estudiantes cambió su manera de ver la vida en los últimos años y se abocó a una búsqueda espiritual. ¿De quién se trata? Del peruano Juan Cominges.
A sus 41 años el ex mediocampista albirrojo vive, desde hace ya varios meses, con los pueblos originarios en la selva de Perú. Allí se adentró la cultura Shipibo, que trabaja con las plantas maestras del Amazonas, y se relaciona con varias comunidades autóctonas, en particular con la comunidad yine de Tipishca en la región Madre de Dios.
no dejes de leer
Desde que inició esta nueva etapa en su vida el ex futbolista de Estudiantes publica distintas imágenes suyas en selva peruana junto a chicos y grandes que pertenecen a los pueblos con los que habita. Se lo puede seguir en @juanchicominges en Instagram, en donde se muestra muy activo sobre todo en sus historias.
Después de retirarse del fútbol decidió cambiar de vida, emprendió una búsqueda para conectarse con el mundo de otra manera y encontró en esta forma de vida la plenitud. “Pescamos la comida del día en el rio, los jóvenes salen a cazar en la madrugada y los niños juegan con total libertad. No hay tiempo, no hay reloj, no hay apuro”, describió tiempo atrás.
Juan Cominges: la carrera del ex Estudiantes
Nacido en la localidad de Callao y formado en las inferiores de Universitario, dio sus primeros pasos en el 2000 en el modesto club Virgen de Chapi. Luego pasó por América Cochahuayco y Coronel Bolognesi, antes de pisar con fuerza en dos grandes de su país: primero la U y luego Sporting Cristal.
En 2005 recaló en Argentina para jugar en Colón de Santa Fe y un año más tarde se dio su llegada a Estudiantes. En el Pincha jugó doce meses, disputando un total de 26 partidos y marcando 2 goles. Jugó el Clausura 2006, el Apertura que se disputó a continuación y también la Copa Libertadores.
El volante integró el plantel que se consagró campeón en el segundo semestre de la mano de Diego Simeone, jugando 11 partidos y marcando una vez en un 3-0 ante Lanús. Además, si bien no fue titular, protagonizó el recordado Clásico Platense que finalizó 7-0 el 15 de octubre, entrando a los 72’ por José Sosa.
En 2007 regresó al Cristal y luego pasó por: Caracas de Venezuela, Atlético Huila de Colombia, Al-Qadisiya de Arabia Saudita, Guaraní de Brasil, José Gálvez, Cobresol, Cienciano, Unión Comercio, Sport Boys y Sport Victoria de su país natal. Su retiro se dio en ese último club al finalizar la temporada 2017.
Qué dijo Juan Cominges sobre su vida actual
“Mi relación con las distintas culturas se inició hace en 2022 pero mi búsqueda de desarrollo personal se produce cuando estoy acabando mi carrera, ya que sentía que no había disfrute y por eso decidí parar. Y ahí fui encontrando otro tipo de formación”, contó, hace alrededor de un año, en diálogo con TyC Sports.
Sobre ese camino agregó: “Después vino la selección (fue ayudante de Ricardo Gareca en Perú) y llegó un momento en que me di cuenta que tanto la psicología o cualquier otra terapia tienen un límite. Empecé a entender que la transformación de una persona se da necesariamente con su crecimiento espiritual”.
“En ese tiempo empecé a conectarme más con la naturaleza, con la cultura Shipibo que trabaja mucho con las plantas maestras, con la curación a través de ellas. Comencé a participar en ceremonias de ayahuasca, a entender ese mundo, la formación que hacen los maestros, a lo que deben renunciar”, narró.
Al hablar del aprendizaje que experimentó al entrar en ese mundo detalló: “Así fue como entendí que la espiritualidad es algo que se vive día a día. No es algo tangible como son las universidades occidentales, que estudias y te dan un título. Esto es de una sabiduría más extensa que la incorpora el cuerpo”.
“He visto muchas personas que sanan adicciones o depresiones porque van soltando esas energías. Yo empecé este camino sano pero siento que esa autenticidad que perdí en el fútbol, son energías que han quedado muchos años en mi cuerpo y que las he ido soltando. Son las plantas las que hicieron esto y también mis renuncias a los estímulos, mi capacidad de meditar, de no comer dulces, de limpiar mi estómago. Estoy sano de espíritu”, cerró.