Municipios
SE RESUELVE EL VIERNES EN SESIÓN

Mar del Plata: el oficialismo impone su proyecto para regular la zona roja

Juntos logró el avance en tres comisiones de su proyecto para regular la zona roja en Mar del Plata. ¿En qué difiere de la propuesta de la oposición?

El debate para la regulación de la denominada “Zona Roja ” de Mar del Plata se inclinó en favor del proyecto impulsado desde la gestión del intendente Guillermo Montenegro luego que sorteara tres comisiones y fuese elevado a sesión para ser convertida en Ordenanza.

Si bien había una coincidencia entre todo el arco político sobre la necesidad de regular las zonas de la ciudad donde se ejerce la prostitución y responder al reclamo de los vecinos frentistas, las diferencias residían en los modos para resolver el problema.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras la propuesta oficial prevé multas y sanciones a infractores, el Frente de Todos buscaba una solución que evitara “criminalizar” a las mujeres en situación de prostitución.

¿En qué consiste el proyecto de zona roja del oficialismo?

El proyecto del oficialismo incluye la creación del Programa Zonas Seguras de protección Integral y busca “promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredón donde se ejerza la prostitución”.

Además establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá efectuarse en los lugares y horarios establecidos por el Ejecutivo pero “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Además fija un plazo de 45 días para solicitudes y después de ese lapso habilita a las fuerzas de seguridad a labrar multas de hasta 90 mil pesos o a realizar arrestos de hasta 30 días.

El Frente de Todos pidió un “abordaje integral” y sin “criminalizar”

Desde la oposición, el Frente de Todos mostró sus diferencias al proyecto oficialista. Semanas atrás, durante el debate en las primeras comisiones, habían denunciado un manejo “antireglamentario” por haberse girado tres proyectos sin que ninguno contara con dictamen de mayoría.

“Nos parecía que se podría haber hecho mejor, pero nuestro fin último fue preservar la institucionalidad” señalaron.

Luego hicieron referencia a sus discrepancias con el proyecto de Juntos por el Cambio: “Hace más de 1 año y medio venimos realizando propuestas para que se solucione. También consideramos fundamental que se sepa que desde el 2021 estaba la propuesta lista para ser aprobada pero el propio oficialismo la frenó, porque su intención es proponer como 'solución' una ordenanza con multas, arrestos y sanciones, que para nosotros están asociadas a la criminalización” explicaron.

https://twitter.com/BloqueTODOSMDP/status/1539634371551961092

“Sabemos los padecimientos que tienen las vecinas y los vecinos frentistas que tienen que convivir con la situación de prostitución en sus barrios y nosotros estamos muy preocupados por resolver este problema, por eso presentamos siete proyectos de programas para abordarlo integralmente, entendiendo que también estamos hablando de una población de alrededor de 150/200 personas en situación de prostitución que con un abordaje integral podemos incluir socialmente” advirtieron.

Una tercera propuesta tampoco logró aceptación

Un tercer proyecto fue planteado por el bloque Acción Marplatense y propone la apertura de una mesa de trabajo con múltiples actores que permitan abrir el debate y llegar a una serie de acuerdos que decanten en una ordenanza consensuada.

Pese al esfuerzo de sus impulsores, la idea no reunió los avales necesarios y apenas reunió dos votos a favor.

Con este escenario, los tres proyectos se debatirán el próximo viernes en sesión y el oficialismo tiene todo dado para hacer prevalecer su propuesta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión