Política y Economía
DEBATE EN EL CONGRESO

Zona Fría: casi 50 municipios pagarán menos por el gas

La recategorización como zona fría establece reducciones en la tarifa del gas de 30% a 50%, avanzará hoy en la Cámara de Diputados. A qué municipios alcanza.

Frente a la llegada del invierno, 47 municipios de la Provincia de Buenos Aires esperan el desarrollo de un debate clave en el Congreso de la Nación. Se trata de una ley que los declarará miembros de la "Zona Fría" con lo que obtendrán importantes rebajas en las tarifas de gas.

Para eso, el proyecto debe ser aprobado por el Congreso, donde los diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya llegaron a un consenso y esta tarde habría dictamen favorable en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR

Las reducciones por quedar incorporados en el artículo 75 de la ley 25.565 van del 30 % al 50 %, según cada caso. Y le corresponde a aquellos lugares en que las bajas temperaturas del invierno afectan a las economías familiares de los usuarios, quienes deben abonar altas tarifas debido al elevado consumo, tanto por red como por garrafa.

La iniciativa surgió de propuestas de Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwind y José Luis Ramón, y beneficiará a unas 3 millones de personas de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

También incluye a Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

Además, serán incorporados a Zona Fría zonas de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

QUIÉNES SE BENEFICIAN CON LA DECLARACIÓN DE ZONA FRÍA

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles
  • Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351
  • Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad
  • Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844)
  • Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión