El escenario electoral de Unión por la Patria en la localidad de Zárate proyectado durante el cierre de listas se modificó sensiblemente días más tarde, con la oficialización de las nóminas. Es que el intendente Osvaldo Cáffaro proyectaba una interna con otros tres espacios del peronismo pero finalmente deberá vencer a una alianza entre dos dirigentes con fuerte presencia nacional.
Tras una serie de negociaciones, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y el sindicalista k de la UOM, Abel Furlán, cercano a Máximo Kirchner, sellaron un acuerdo de integración a nivel local y seccional. De esta manera, el presidente del Concejo Deliberante y titular del PJ local, Leandro Matilla desistió de su candidatura a intendente y aceptó ir como quinto precandidato a senador de la lista que encabeza Berni por la segunda sección electoral.
TE PUEDE INTERESAR
El acuerdo fue dado a conocer por el propio Mansilla a través de un comunicado en el que respaldó la candidatura de Agustina Propato, esposa de Sergio Berni, para la intendencia de Zárate.
“Alguien debía priorizar las necesidades de Zárate y Lima generando unidad entre los espacios peronistas y sabiendo que no eran tiempos para personalismos ni luchas entre compañeros” expresó a través de un comunicado.
Agregó que en la coyuntura actual “ir a las paso con más de una lista del peronismo era reeditar los errores del pasado que aún padecemos” sostuvo y afirmó que “la compañera Agustina Propato encabeza la lista que refleja la unidad y sintetiza los ideales por los cuales trabajamos” justificó.
En el camino quedó la lista de Pablo Giménez, ex funcionario municipal de la gestión de Osvaldo Cáffaro, a quien la Junta Electoral no le habilitó la lista.
Osvaldo Cáffaro Vs. Sergio Berni: una pelea de larga data
Como ya contó Infocielo, el encono entre Berni y Cáffaro es de larga data. El intendente llegó al poder en 2007, desde el ala socialista con su partido vecinal Nuevo Zárate, en alianza con el ARI. Luego se pasó a las filas kirchneristas apadrinado por el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El actual ministro de Seguridad bonaerense, en cambio, es uno de los caudillos del Partido Justicialista en la segunda sección, al que llegó de la mano de Alicia Kirchner. Desde 2011 se han disputado territorialmente Zárate. Ese año, Cáffaro mantuvo la intendencia y Berni finalmente consiguió una banca como senador provincial por la segunda sección. Desde entonces, la relación estuvo completamente rota.
En Zárate, Osvaldo Cáffaro busca estirar su continuidad por un quinto mandato. Aunque las diferencias con Sergio Berni vienen de años, las peleas se acrecentaron en los últimos cuatro con una serie de disputas en torno al manejo de la seguridad, una de las graves problemáticas que atraviesa la localidad.
Uno de esos episodios más recordados fue en 2020, cuando Sergio Berni montó un show televisivo en el que defenestró al intendente Osvaldo Cáffaro por hacerlo esperar durante varios minutos en las puertas del Centro de Monitoreo local, lugar al que pretendía ingresar para revisar las cámaras e identificar a un motochorro que asaltó y golpeó violentamente a una vecina. “Es una vergüenza”, disparó.
Otro de los puntos más conflictivo fue el de la llegada de gendarmes al distrito pese a un acuerdo con Nación. La pelea estaba precedida por un antecedente del 2015, cuando Berni era el ministro de Seguridad de la Nación y retiró el personal de la localidad. “Si hubiese querido tener realmente una reunión, la hubiese tenido. Ya lo vivimos en 2015, cuando retiró las fuerzas de seguridad nacional” le recordó Cáffaro, quien también advirtió sobre un nuevo intento del actual ministro bonaerense de entorpecer las gestiones ante la Nación.
En 2023, una seguidilla de crímenes en ocasión de robo sacudió a la ciudad de Zárate y expuso las peleas. En ese marco, desde la oposición denunciaron que las disputas entre el intendente y el ministro bonaerense repercutieron en la falta de recursos materiales y humanos para encarar acciones de prevención del delito.
“Vemos desde hace rato, a raíz de la interna que tiene el intendente Cáffaro con Berni que a Zárate se la ha dejado de lado. Es una realidad. Hace unos días, en Campana, que está a apenas 10 kilómetros, el intendente del PRO, Sebastián Abella, recibió seis patrulleros nuevos y 20 motos de última generación con personal para cubrir el desplazamiento y Zárate no recibe nada” contrastó el concejalde la UCR, Norberto Toncovich, a Infocielo.
En abril de 2023, el intendente Osvaldo Cáffaro pidió hacerse cargo de la seguridad: “Queremos hacernos cargo de la Policía, me parece que no se puede seguir emparchando esta situación, no pasa por más patrulleros, por más efectivos, pasa realmente por una coordinación que tiene que estar en manos del intendente, del Municipio” advirtió.
TE PUEDE INTERESAR