Municipios
AMBIENTE

Zárate, en conflicto por la basura vislumbra una solución

Luego de reiterados conflictos por la recolección de basura, el municipio inaugura un relleno sanitario propio.

El pasado sábado, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Zárate se vio desbordado de basura debido a un paro del sindicato de Camioneros, que reclamaba el pago de un bono anual que debían haber percibido en mayo y no fue abonado.

La recolección de residuos viene siendo un problema que aqueja a la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, quien recientemente logró la aprobación por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de un predio que funcionará como relleno sanitario propio del municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace dos fines de semana, por lo menos, que el municipio presenta calles repletas de basura y tachos saturados, ya que Camioneros decidió la interrupción de su servicio de recolección en reiteradas oportunidades, en reclamo a la empresa concesionaria Entre del bono adeudado y de un rumor que indicaba que no estarían los fondos para el pago de honorarios de junio.

Por su parte, desde la empresa concesionaria adujeron que no pudieron enfrentar los pagos porque el municipio no le giraba los fondos adeudados.

Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray, declaró la semana pasada que las negociaciones con la empresas se encontraban avanzadas por lo cual el conflicto se destrabaría. “Cumplimos con lo que corresponde, nos pusimos de acuerdo con la empresa, y estamos a la espera de que se retome el servicio. Creemos que ahora es un tema de organización y logística para que retorne la recolección. Lo reclamado era una deuda económica y se arribó a un acuerdo”, afirmó el secretario a la prensa local, cuestión que no fue saldada.

conferencia-5-de-junio-2.jpg

Relleno sanitario para una solución definitiva

Desde el municipio destacaron que con la creación de un relleno sanitario propio podrán hacer frente a los reiterados problemas en la recolección de residuos. Y, también en el Día Mundial del Medio Ambiente, anunciaron que el OPDS consideró que las obras que hizo la Municipalidad en el proyecto conocido como predio Concaro, se hicieron conforme a todas las normativas que le fueron solicitadas y cumple con todos los requisitos necesarios para ser un lugar ambientalmente seguro para la disposición de residuos.

“Esto es realmente es un logro como Ciudad. Llevamos desde agosto de 2018 con la clausura del predio, ni más ni menos que 34 meses donde nos pusieron en esta situación. El pueblo de Zárate tuvo que hacer un gasto de alrededor de 20 millones de pesos, fíjense las cosas que podríamos haber hecho que no se hicieron, pagando el flete por un lado y pagando un lugar de transferencia de residuos por el otro, pagado una tasa al Ceamse, todo un gasto inadmisible", expresó el intendente en la oportunidad.

"Ahora tenemos nuestro lugar para llevar nuestros residuos. Van a poder volver los recicladores, vamos a articular como ya lo venimos haciendo, pero ahora lo vamos a profundizar más en todo un programa de reciclaje urbano con todas nuestras ONG´s de bien", concluyó Cáffaro, quien también hizo explícitas las presiones por parte de los municipios de la zona norte bonaerense para "hacer un nuevo Ceamse" en su localidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión