Política y Economía
19 INTENDENTES DEJARON SU CARGO

El intendente de Zárate también deja el municipio para ir a Nación

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, anunció que dejará el cargo para desembarcar en el Ministro de Hábitat. Enterate por qué.

A estas alturas, ya es un éxodo. Son 19 los intendentes bonaerenses que dejaron sus municipios antes de tiempo para desembarcar en la Legislatura y en los ejecutivos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación. Hoy se conoció la noticia de que Ariel Sujarchuk, de Escobar, se hará cargo de la Hidrovía. Ahora se suma Osvaldo Cáffaro, de Zárate.

"Queridos vecinos he sido convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo", escribió el propio jefe comunal en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/CaffaroOsvaldoR/status/1466550098482057221

En el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación hay otros dos intendentes. Jorge Ferraresi, de Avellaneda, a la cabeza; Santiago Maggiotti, de Navarro, secundándolo.

Osvaldo Cáffaro ya solicitó licencia al Concejo Deliberante de Zárate y lo reemplazará Ariel Ríos, primer concejal electo en las elecciones del año 2019.

En el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación asumirá la coordinación de programas de hábitat. “Es una temática que conozco desde hace mucho tiempo. Lo evaluamos con mi equipo y esta posibilidad estuvo hace un año atrás, pero no lo creía conveniente en plena pandemia” expresó. Y agregó: “Tenía que encargarme de la salud, por eso no era oportuno. El planteo siguió estando, por eso creo que ahora es el momento de tomar esta decisión”.

Intendentes en fuga: ¿Por qué el apuro?

No se descarta que en las próximas horas se den a conocer más casos como el de Cáffaro o el de Sujarchuk. La razón se encuentra en la ley que les impide volver a presentarse en 2023.

Como ya explicó INFOCIELO, un atajo para evitar ese efecto es dejar el cargo -renunciando o con un pedido de licencia- antes de cumplir dos años de mandato. La propia María Eugenia Vidal -que impulsó y se jacta de haber puesto el fin a las reelecciones indefinidas- incluyó esa "trampita" en el decreto reglamentario.

Lo aprovecharon oficialistas y opositores. Hoy mismo Jorge Macri asumió como Ministro de Gobierno porteño y aprovechó esa "ventana" legal.

WhatsApp Image 2021-12-02 at 8.37.50 PM.jpeg
Osvaldo Cáffaro se va de Zárate. Lo reemplaza Ariel Ríos.

Osvaldo Cáffaro se va de Zárate. Lo reemplaza Ariel Ríos.

Los 19 intendentes que dejaron su cargo antes de tiempo

Los intendentes en el gabinete de Alberto Fernández:

  • Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al Ministerio de Hábitat
  • Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, al Ministerio de Obras Públicas
  • Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, al Ministerio de Desarrollo Social
  • Francisco Echarren, intendente de Castelli, al Ministerio de Transporte
  • Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, al Ministerio de Hábitat.
  • Ariel Sujarchuk, a cargo del ente que controla la Hidrovía
  • Osvaldo Cáffaro, al Ministerio de Hábitat

Los intendentes en el gabinete de Axel Kicillof

  • Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, a Jefatura de Gabinete
  • Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, al Ministerio de Infraestructura
  • Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, a la Dirección Provincial de Vialidad
  • Héctor Olivera, intendente de Tordillo, a la Autoridad del Agua

Intendente en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta

  • Jorge Macri, intendente de Vicente López, como Ministro de Gobierno porteño

Otros cuatro desembarcarán en el Poder Legislativo:

  • Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, que encabezó la lista de la tercera, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, si es que no llega antes una buena oferta para integrarse a un cargo ejecutivo.
  • Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, de las filas del Frente Renovador, por la segunda.
  • Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso -el distrito donde el FDT sacó más votos en estas elecciones-, desembarcará en la misma cámara por la sexta sección.
  • Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, que encabezó la lista de Senadores provinciales por la cuarta sección.
  • Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, asumirá como DIputado
  • Érica Revilla, intendenta de General Arenales desde 2015, dejó el puesto para asumir una banca como Senadora provincial por la cuarta sección a partir del 10 de diciembre.
  • Claudio Rossi, su vecino intendente de Rojas, también radical, hará lo propio para asumir en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en representación de la Segunda sección electoral.

Hay que señalar además el caso de Gustavo Walker, de Pila, quien sufrió un inconveniente de salud -un accidente cerebro vascular- que lo apartó de la gestión hace casi un año. Su trabajo es continuado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista con la que resultó electo en 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión