Política y Economía
MEJORA ESTRUCTURAL

YPF: una calificadora de riesgo elevó la nota crediticia

Los fundamentos de esta mejora de YPF tienen que ver con el manejo de costos, el recupero de producción y venta de estaciones de servicio.

La calificadora de riesgo FIX Local Argentina le subió la calificación crediticia a YPF como emisor de deuda de largo plazo en moneda local desde “A+” a “AA-” tal como lo había hecho a principio de mes, Moody´s.

Este jueves la agencia de rating local FIX (afiliada de Fitch Ratings) emitió un informe en la que sube la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo de “A+” a “AA”, que representa una mejora de 2 escalas respecto de la nota que tenía YPF.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicó, la suba refleja la mejora estructural de los márgenes operativos consecuencia del manejo de los costos, el recupero de la producción de gas y petróleo y de la venta en las estaciones de servicio YPF. La mejora del EBITDA, conjuntamente con la emisión local por 384 millones de dólares, le permitirá a la compañía YPF completar el plan de inversiones para 2021.

“YPF posee vencimientos (financieros) entre 2022 y 2023 que son manejables para el perfil crediticio. La refinanciación de pasivos realizada en el primer trimestre de 2021, la mejora operativa y las emisiones de ON locales acotan las necesidades financieras adicionales.”, destacó la agencia de calificación de riesgo crediticio en su informe.

Cabe recordar que a principios de este mes (05 de julio) la calificadora de riesgo Moody’s Local había subido la nota de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.

Los fundamentos de aquella mejora radicaronn enproyecciones optimistas, que indican un incremento en la producción diaria de aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en el marco de la normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, tras la crisis generada por el Covid-19.

YPF explicó el aumento de combustibles e inversiones.jpg
La calificadora de riesgo Moody’s Local también había subido la nota de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.

La calificadora de riesgo Moody’s Local también había subido la nota de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.

"Moody’s Local Argentina considera que esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales (como por ejemplo Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur), permitiendo incrementar la producción de 30.000 barriles por día hasta 130.000 en el mediano plazo", sostuvo Moody's en un informe difundido este lunes.

Para 2021, Moody’s estima que la petrolera con participación estatal registre ventas por u$s11.600 millones, lo cual implicaría una recuperación del 18% respecto de 2020.

En este escenario, la calificadora espera que YPF reduzca gradualmente su ratio de endeudamiento respecto de sus beneficios.

"Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en Argentina, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales", remarcó el informe.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión