Política y Economía
LA PRIMERA EMPRESA ARGENTINA

YPF Litio inicia la exploración de su primer proyecto en Catamarca

Se trata del primer proyecto de litio de YPF que se desarrollará en 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá, Catamarca.

El presidente de Y-TEC e YPF Litio confirmó que comienzan las primeras tareas de exploración en litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. Se trata del primer proyecto de producción de litio por parte de una empresa de origen nacional.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración”, confirmó Roberto Salvarezza.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), y comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

"Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso", destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.

"Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile", enfatizó el presidente de Y-TEC.

El acuerdo entre Y-TEC, YPF Litio y CAMYEN fue cerrado a fines de agosto pasado, con la suscripción de un convenio en el que participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza.

Catamarca es la primer región minera del país y con el advenimiento del litio se posiciona entre las tres provincias argentinas donde se encuentra el deseado recurso natural. A comienzo de este mes, de hecho, fue una gigante coreana denominada Posco la que anunció una inversión de U$S 4.000 millones en el Salar del Hombre Muerto, para la explotación y producción de litio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión