ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

La mejora de las acciones de YPF desnuda la campaña en su contra

Las acciones de YPF volvieron a tener una jornada positiva en Nueva York, luego de que se despejaran las fake news en torno a su estatización completa.

Las acciones de YPF volvieron a cerrar en alza y recuperaron el valor que tenían el 13 de enero, antes de que se iniciara una furiosa campaña de noticias falsas en su contra, en las que se hablaba de una compra del 49 por ciento de las acciones que hoy tienen privados por parte del Estado Argentino, imponiendo una nueva estatización.

Esos rumores llegaron en medio del proceso de restructuración de una deuda de alrededor de 6.300 millones de dólares por parte de la petrolera y tuvieron alto impacto en su cotización en bolsa, que se recuperó de la mano de la aclaración que oportunamente hiciera el ministro Martín Guzmán y de la mejora de la propuesta económica para los acreedores.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy la acción de YPF alcanzó un máximo de 4.22 dólares y cerró a 4.05, valor que no alcanzaba desde el 13 de enero. Desde la empresa señalaron que así se recuperaron las pérdidas que había generado esa campaña de desprestigio, que llevó el valor de la acción a un mínimo histórico.

El especialista en materia de hidrocarburos Victor Bronstein, Director Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), explicó con claridad el alcance y los objetivos de la campaña que se orquestó contra la empresa de bandera. En diálogo con Feudale Café, al aire de LA CIELO, el especialista dijo que el patrimonio de YPF “es sólido” y que los valores de las últimas semanas fueron “artificiales”.

YPF.mp3

"El patrimonio de YPF es sólido", afirmó el especialista Victor Bronstein

“Hubo en las últimas semanas un ataque especulativo, en medio de la renegociación de la deuda, mediante fake news, o rumores sin asidero, que hicieron bajar la cotización a valores artificiales”, señaló Bronstein, quien se mostró extrañado de que los voceros de esa campaña hayan sido justamente ex funcionarios de Mauricio Macri en la cuestión energética como Juan José Aranguren o Emilio Apud.

“La empresa está reestructurando 6.300 millones de dólares. El grueso de la deuda la tomó el gobierno anterior. Por eso a veces llama la atención que los que critican son los exfuncionarios del área de energía que fueron los causantes de los problemas que tiene YPF hoy”, señaló.

Bronstein no tuvo dudas al señalar que “las fake news buscaban debilitar a la empresa y obligarla a que la reestructuración sea más cara y difícil” y celebró la recuperación de las últimas horas.

En ese sentido, sostuvo que el patrimonio de YPF “es sólido” y está dado “por las reservas que tiene”. “Hoy lo que hay en el subsuelo de petróleo y de gas, ganó reservas por Vaca Muerta, su patrimonio es sólido y tiene todas las condiciones para cumplir su rol, como liderar el desarrollo de Vaca Muerta”, remató.

TE PUEDE INTERESAR