Política y Economía
WALTER CORREA SE SUBE A LA POLÉMICA

Diputado K cruzó a Pergolini: “Quieren la tecnología para evadir y flexibilizar”

Walter Correa, uno de los diputados que trabajó en el armado del proyecto de Teletrabajo responde una por una las críticas del arco empresarial después de las duras declaraciones de Mario Pergolini.

Después de que el Senado sancionara la nueva Ley de Teletrabajo, fueron muchos los sectores empresariales que cuestionaron la norma, por considerar “excesiva la regulación”. Sin ir más lejos, Mario Pergolini se erigió en las últimas horas como el vocero mediático del sector y calificó de “imbéciles” a los legisladores que votaron el proyecto.

Walter Correa fue uno de los diputados que trabajó en el proyecto, al que reconoce “de corte sindical”. “Venimos de cuatro años de una resistencia dura contra el Gobierno de Macri, que todos los proyectos que presentaba iban en contra de los intereses de la clase trabajadora. Esta ley vuelve a tomar la iniciativa de los derechos de los trabajadores y a ampliar derechos. Eso es lo que les hace ruido”, advierte.

TE PUEDE INTERESAR

-¿Le sorprendió la vehemencia con la que el sector empresarial, en especial Pergolini, cuestionó el proyecto?

-No, porque creo que sucedió lo que decía Néstor: no se la vieron venir y ahora están operando con todo; con el respaldo de los medios monopólicos, que ya sabemos son los portavoces de los sectores concentrados y patronales.

-Una de las principales críticas a la Ley es que es “anti empleo”…

-A ver, creo que es importante primero aclarar un dato que no es una idea personal, sino un aporte fáctico. Lo que se ha demostrado a lo largo del tiempo es que no son las leyes las que incrementan o bajan la cantidad de trabajadores en un plantel, eso lo hacen las medidas de Gobierno. Cuando un país crece, apuesta a la producción y reactiva la economía, eso es lo que genera empleo. Nosotros lo que buscamos es que, de cara a esta nueva modalidad, se garantice un piso sólido y contundente de derechos para los trabajadores. Una cosa es trabajar desde la casa y otra cosa es hacer teletrabajo. Nosotros tenemos compañeros trabajando desde la cocina y sentados en una banqueta.

-Otra de las críticas es la posibilidad de que el empleado suspenda de modo unilateral la opción de hacer teletrabajo y reclaman que la medida pueda ser “bilateral”

-Esas son las cosas que están supeditadas a cada convenio de colectivo y lo van a poder plantear desde sus cámaras, con la representación de los trabajadores. Lo que hace la Ley es darle la espalda a quienes llegan a esa mesa de negociación menos protegidos y ese sector siempre es el mismo. Por eso molesta la Ley.

-Pergolini planteó, entre otras cuestiones, que la Ley no capitaliza la posibilidad de contemplar a la tecnología como una red de crecimiento y que se legisló con una mentalidad de hace cincuenta años

-A ver, en principio nosotros tenemos bien en claro el avance tecnológico. Las máquinas con las que trabajamos no son las mismas que hace cincuenta años. Tampoco se mantuvo la dinámica. La respuesta que puedo dar es que creo que la idea de algunos empresarios era usar la tecnología para evadir impuestos, flexibilizar más a los trabajadores. Está claro que no querían tener una normativa legal y que lo que buscaban era generar sub trabajo, no trabajo de mejor calidad.

Uno de los puntos más álgidos de la Ley es el de la desconexión digital, que establece que el trabajador tendrá derecho “a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias”. Se suma, además, que “el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral”.

-Los sectores empresarios indicaron que este punto coarta al trabajador del derecho de cobrar horas extras

-Eso es una locura. De nuevo: son cosas que después se definen sector por sector, con la representación de todos, en los distintos convenios colectivos. Pero también hay una realidad, ¿cuántas empresas están pagando hoy horas extras? Se están extendiendo las jornadas laborales a cambio de la misma remuneración.

La incorporación del artículo seis de la Ley también fue cuestionada. El mismo, garantiza que “las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece años, con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado y a interrumpir la jornada”.

-Sobre este punto, plantean que es perjudicial para las mujeres, pese a que el artículo no especifica el género y también se convierte en un beneficio para los padres, por ejemplo.

-Mirá, para serte sincero, esta Ley salió gracias a la fuerza de las mujeres sindicalistas que pusieron el foco en la necesidad de legislar en favor de quienes tienen a cargo la red de cuidados, más allá de si son mujeres u hombres. Las compañeras hicieron un laburo en cada sindicato y militaron el proyecto. Es por eso que, en gran parte, esta Ley se la debemos a las compañeras.

“Antes de la pandemia, teníamos compañeros que nos decían: ‘Tengo el beneficio del Teletrabajo dos días a la semana’. Lo veían real como un beneficio. Pero cuando pasaron a trabajar todos los días bajo esa modalidad, dejaron de considerar que era un beneficio. Vuelvo a lo mismo: hoy tenemos compañeros trabajando desde la cocina y sentados en una banqueta. Eso no es teletrabajo, eso es trabajo en casa”, refuerza.

La Ley ya fue aprobada por ambas Cámaras y entrará en vigencia noventa días después de terminado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus. “Por eso es que algunos sectores vociferan. Están llevando adelante la última ofensiva antes de reglamentarla. No se la vieron venir y cuando entró al Senado no la pudieron parar. Había 21 proyectos presentados y avanzó este”.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión