Política y Economía
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA CIELO FM 103.5

Walter Abarca: "La Provincia no consolidó la autonomía municipal"

El diputado provincial del Frente de Todos por la Séptima Sección Electoral (Saladillo), Walter Abarca, trabaja en la reelección indefinida de intendentes.

En medio de la discusión de la reelección indefinida de intendentes bonaerenses, el diputado provincial del Frente de Todos por la Séptima Sección Electoral (Saladillo), Walter Abarca, dialogó en exclusiva con LA CIELO FM 103.5 en donde admitió que si bien "la alternancia es buena", "tenemos que cumplir con la Constitución en donde, en su artículo 123, dice que las provincias pueden dictar la suya asegurando la autonomía municipal".

"La Provincia de Buenos Aires, tras 1994, la reformó, pero no consolidó la autonomía dentro de la propia Constitución. Creemos que no solo se trata de algo escrito, sino que es una construcción social de los pueblos", explicó el legislador oficialista.

TE PUEDE INTERESAR

Según repuso, "desde antes de 2016, venimos trabajando en el fortalecimiento de los municipios ya que propusimos el FIM atado a Ingresos Brutos, el aumento de la coparticipación, estatizar la VTV para que favorezca a los municipios y modificar la ley de los títulos de planes de ordenamiento urbano, por lo que, en ese marco, creemos que limitar la reelección de los intendentes es un retroceso y por eso estuvimos en contra cuando se votó".

"El del intendente e un cargo unipersonal y es donde más claramente está expresada la voluntad popular porque la gente elije a esa persona, entonces por qué los legisladores vamos a estar por encima de la voluntad popular. ¿Por qué si el pueblo de Ensenada quiere elegir a Mario Secco como el hombre que mejor expresa los sueños colectivos de allí, un diputado del Interior que nada tiene que ver con eso le va a prohibir elegirlo?", se preguntó el diputado de la Séptima acerca de la autonomía municipal.

abarca.mp3

A la vez, Walter Abarca dejó en claro que lo que proponen con este grupo de intendentes es que la reelección indefinida solo afecta a los jefe comunales y se mantenga el límite de dos períodos para las y los concejales municipales, por lo que, en 2023, varias/os no podrán renovar su mandato.

"Esta es una iniciativa que venimos trabajando con intendentes y legisladores del Interior, inclusive desde que se sancionó la ley, y los discutimos muchísimo como propios y extraños, y que atraviesa transversalmente a los distintos frentes", repuso el diputado.

Antes de cerrar, Walter Abarca reconoció que "el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, presentó el año pasado un proyecto en la Legislatura para convocar a una Convencional Constituyente para reformar la Constitución y reformar la autonomía municipal y ese es el paso final por lo que estoy de acuerdo con él".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión