Política y Economía
EN CASA ROSADA, A LAS 17

Wado De Pedro y Larreta reanudan el diálogo por la seguridad

El encuentro será a las 17 en la Casa Rosada. Participarán Wado de Pedro, Martín Guzmán y Horacio Rodríguez Larreta

El ministro de Interior, Wado de Pedro, recibirá hoy, junto con Martín Guzmán, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro está pautado para comenzar la negociación que establece la ley que fija los fondos de la policía porteña y que está directamente vinculado a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación.

"Se debatirán los términos contemplados esa legislación, que establece que el 'gasto anual' de la transferencia de seguridad, así como 'su mecanismo de actualización trimestral', sean acordados 'en forma bilateral'", ampliaron fuentes de la cartera de Interior. Está previsto que el encuentro comience a las 17 en el Salón de los Escudos.

TE PUEDE INTERESAR

En la convocatoria, los funcionarios del Ejecutivo nacional resaltaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

Previamente, Alberto Fernández conversó estos temas con Rodríguez Larreta después de mandar la ley al Congreso. El porteño eligió al vía judicial en el máximo tribunal para quedarse con los fondos que arbitrariamente Mauricio Macri giró a la Ciudad.

En el gobierno remarcan que los montos traspasados durante el macrismo a la Ciudad llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad. En ese momento lo hicieron bajo el argumento del traspaso de tareas de la Policía de la Ciudad.

En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires y, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar. En el texto aprobado por el Congreso se fijó el monto en 24.500 millones de pesos, que se ajustan por inflación y salarios.

Esta cifra será uno de los ejes en la reunión de hoy, donde la administración porteña buscará retener el beneficio que recibió de Macri. Además, el Gobierno de la Ciudad mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión