Sociedad
RECLAMO GREMIAL

Vuelos: alertan por demoras y cancelaciones desde el martes

Desde el gremio que nuclea a profesionales de la aviación anunciaron una medida de fuerza para esta semana. Qué pasará con los vuelos programados.

En reclamo de más personal y mayores medidas de seguridad, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que iniciará medidas de acción gremial que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos.

"Producto de la pandemia, se agravó la situación de falta de personal que reclamamos hace años y hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados", sostuvo el gremio a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Además, según afirma el grupo, un relevamiento propio realizado a inicios de este mes arrojó que "el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio”.

La empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen 'Arréglense como puedan en el turno'”, añadieron por medio de una carta pública.

Por su parte, Jonatan Doino, secretario general de la entidad, señaló que esta situación desembocó en que este domingo el aeropuerto de Morón debiera cancelar las operaciones.

“Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160″, añadió el referente.

https://twitter.com/ATEPSA_Nacional/status/1480301118672539649

Asimismo, el sindicato reclama que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, “no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021”.

"Los incrementos otorgados del 45% durante el año deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del Indec rondará alrededor del 55%", argumentaron.

En este marco, se anunció el cronograma de medidas “a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas”.

vuelos personal seguridad avión aeropuerto atepsa.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión