Política y Economía
Peligro en el aire

Tras un pedido a la justicia, Flybondi podría quedarse sin licencia ni aeropuerto en El Palomar

Un fiscal solicitó al juez federal, Sergio Torres, que ordene la suspensión de los vuelos de la low cost hasta tanto se verifique si la low cost puede garantizar la seguridad a sus pasajeros. Según trascendió, sería inminente la clausura de la terminal aérea dispuesta en la base militar.

El fiscal federal Jorge Franco Picardo solicitó al juez, Sergio Torres, que analice la posibilidad de suspender los vuelos de Flybondi hasta tanto se evalúe si la low cost está en condiciones de brindar seguridad a sus pajeros. Según trascendió, en Comodoro Py sería inminente que se ordene la clausura del polémico aeropuerto en El Palomar y la quita de la licencia C.E.S.A de la empresa para operar viajes comerciales.

Al mismo tiempo, avanza la investigación impulsada por el fiscal federal Di Lello que pidió clausurar la terminal aérea ubicada en el conurbano bonaerense y emplazada en una base militar. La misma busca suspender la actividad de la firma vinculada al funcionario de Mauricio Macri que se encuentra en el cargo de vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

TE PUEDE INTERESAR

La suspensión fue peticionada hasta que organismos técnicos verifiquen el funcionamiento de la línea aérea, que ya acumula innumerables antecedentes conflictivos, con aterrizajes de emergencia, aviones chocados, vuelos suspendidos, problemas técnicos e incidentes de todo tipo en tan solo unos meses de actividad en el país.

 

 

Además, la Justicia Federal tiene en la mira una causa de corrupción donde se investiga en el marco de ilícitos en el cual el gobierno nacional, en un trámite exprés, aprobó de manera irregular el uso de la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial. De este modo, le permitió operar en condiciones de competencia desleal en detrimento de otras aerolíneas, ya que paga 70% menos de impuestos y tasas aeroportuarias.

En particular, se indaga la forma en que fue habilitado el aeropuerto a través de un trámite que se presume ilegal en el denominado Expediente 625 del ORSNA y que por lo tanto estaría viciado de nulidad.

La investigación tomó impulso tras los accidentes de los aviones días atrás y las escenas de caos entre pasajeros varados y empleados en las precarias instalaciones de El Palomar. El mismo ya lleva dos días cerrado a pesar de que Aroparque y Ezeiza funcionan normalmente.

También está bajo la mira la nulidad, falsedad y adulteración de los estudios de impacto ambiental realizados por la low cost, Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación para el funcionamiento. Es que se descubrió la inhabilidad profesional del Licenciado, Pablo Cesar Durán, quien es el autor de los informes presentado.

Pablo Cesar Duran es Licenciado en Gestión Ambiental y Urbanismo de la universidad de Lanús. Este título universitario de Pablo Cesar Durán carece de las “incumbencias” para la tarea de acuerdo a la Resolución 349/2000 del Ministerio de Educación de la Nación que acredita su carrera. Es decir, no cursó ninguna materia de impacto sonoro, por ello no tiene idoneidad para avalar un estudio ambiental que tiene como eje principal el impacto de la contaminación por ruidos de los aviones de en El Palomar y alrededores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión